El Club Popular de Turienzo Castañero retoma la antigua tradición de “los Mayos”, y lo hace de una forma especial. Acompañando la cuelga del Mayo con música tradicional y amplia variedad de pinchos para los asistentes (pinchos gratuitos para los socios y a precio de 3€ para los no socios).
Será el próximo sábado 30 de abril a partir de las 20,00 horas en la sede de la asociación. A continuación, y acompañados por música tradicional, los asistentes recorrerán las calles del pueblo hasta el lugar donde se procederá a colgar el Mayo.
Esta celebración primaveral se hacía coincidir con el primer domingo de mayo y tenía connotaciones rituales a la divinidad primaveral o de los árboles, que se han ido perdiendo con el paso de los tiempos.
En algunas zonas del Bierzo consistía en un muñeco o pelele con cara de trapo y sombrero de traje de labranza. Un traje viejo de hombre relleno de paja o hierba daba forma humana al Mayo que se colocaba en lo alto del palo de chopo, álamo u otro tipo de árbol. En algunas ocasiones eran dos, el Mayo y la Maya.
El Teatro Benevivere de Bembibre abrirá sus puertas el 17 de enero, a las 19:30…
El paisaje habla incluso cuando parece reducido a cenizas. La tierra ennegrecida, los árboles convertidos…
El Ejecutivo autonómico considera los estudios de Formación Profesional como elemento clave dentro del modelo…
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente…
Ávila es una de esas ciudades que no se explican solo desde la historia o…
Hace ya más de 20 años (enero de 2002) en el desaparecido semanario “Bierzo 7”…