El Club Popular de Turienzo Castañero retoma la antigua tradición de “los Mayos”, y lo hace de una forma especial. Acompañando la cuelga del Mayo con música tradicional y amplia variedad de pinchos para los asistentes (pinchos gratuitos para los socios y a precio de 3€ para los no socios).
Será el próximo sábado 30 de abril a partir de las 20,00 horas en la sede de la asociación. A continuación, y acompañados por música tradicional, los asistentes recorrerán las calles del pueblo hasta el lugar donde se procederá a colgar el Mayo.
Esta celebración primaveral se hacía coincidir con el primer domingo de mayo y tenía connotaciones rituales a la divinidad primaveral o de los árboles, que se han ido perdiendo con el paso de los tiempos.
En algunas zonas del Bierzo consistía en un muñeco o pelele con cara de trapo y sombrero de traje de labranza. Un traje viejo de hombre relleno de paja o hierba daba forma humana al Mayo que se colocaba en lo alto del palo de chopo, álamo u otro tipo de árbol. En algunas ocasiones eran dos, el Mayo y la Maya.
En su primer año de andadura, Cronobierzo se ha proclamado equipo Campeón del ranking de…
El pabellón Bembibre Arena volverá a convertirse en epicentro gastronómico con la celebración de la…
El primer fin de semana de las XV Jornadas de Pinchos del Botillo ha concluido…
El club Arqueros Susarros ha completado dos citas consecutivas con un balance deportivo notable y…
La localidad de Matachana celebra este martes 3 de febrero la festividad de San Blas.…
El Atlético Bembibre volvió a quedarse sin premio este domingo en su feudo tras caer…