EL Club Popular de Turienzo celebra la fiesta de los Mayos

El Club Popular de Turienzo Castañero retoma la antigua tradición de “los Mayos”, y lo hace de una forma especial. Acompañando la cuelga del Mayo con música tradicional y amplia variedad de pinchos para los asistentes (pinchos gratuitos para los socios y a precio de 3€ para los no socios).

Será el próximo sábado 30 de abril a partir de las 20,00 horas en la sede de la asociación. A continuación, y acompañados por música tradicional, los asistentes recorrerán las calles del pueblo hasta el lugar donde se procederá a colgar el Mayo.

Esta celebración primaveral se hacía coincidir con el primer domingo de mayo y tenía connotaciones rituales a la divinidad primaveral o de los árboles, que se han ido perdiendo con el paso de los tiempos.

En algunas zonas del Bierzo consistía en un muñeco o pelele con cara de trapo y sombrero de traje de labranza. Un traje viejo de hombre relleno de paja o hierba daba forma humana al Mayo que se colocaba en lo alto del palo de chopo, álamo u otro tipo de árbol. En algunas ocasiones eran dos, el Mayo y la Maya.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera