Categorías: Bierzo Alto

Los incendios de Colinas del Campo y Fasgar siguen fuera de control, pero sin peligro para las poblaciones

Los incendios forestales de Colinas del Campo y Fasgar han alcanzado dimensiones nunca vistas en la zona, con perímetros que recuerdan al devastador fuego de Picos de Europa. La simultaneidad de ambos, que se combaten de forma conjunta por su proximidad, ha llevado al límite a los equipos de extinción, tal y como detalló el Director Técnico de Extinción (DTE) de ambos operativos, Víctor Fernández. 

El responsable de extinción advierte que la magnitud del problema es inédita: “Es la primera vez en la historia que nos enfrentamos a incendios de más de mil hectáreas. Esta simultaneidad no se había dado nunca”. A pesar de la gravedad de la situación “las poblaciones están protegidas”  aseguró el DTE en una comparecencia que tuvo lugar esta misma tarde en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Igüeña.

El frente más complicado es el que avanza hacia Tremor. Fernández explicó que, debido a la abrupta orografía y la pedregosidad, es imposible crear líneas de control con maquinaria sin poner en riesgo a los equipos: “Confío en que sea posible, pero cada día es un día y todos los días se nos complica mediodía. Todos los días hacemos lo que podemos. La previsión de que llueva el jueves, es a medida que nos vamos aproximando cada vez es menos halagüeña. Entonces estamos barajando la posibilidad de que no llueva y aun así seguir controlando y seguir adelantando todos los días perímetro y todos los días incrementando la cantidad de perímetro estabilizado”.

Como reflexión final, el DTE del incendio concluyó que “la situación que está atravesando El Bierzo, la provincia de León e incluso España no se ha dado jamás en la historia. Es la primera vez que tenemos varios incendios simultáneos de más de 10.000 hectáreas, algunos de más de 1.000 a la vez”.

Foto: Jesús Melcón

 

Redacción BD

Entradas recientes

El Festival del Botillo de Bembibre dedica su semana cultural al voluntariado local

El LIII Festival Internacional de Exaltación del Botillo pondrá el foco en el voluntariado de…

13 horas hace

Nicanor García Ordiz presenta “El lugar donde esperabas” en Matachana

Este próximo sábado, 24 de enero, a las 19:30 horas, las antiguas escuelas de Matachana…

14 horas hace

Technosylva Rower Bembibre Cycling Team inicia su temporada 2026 en febrero con un exigente calendario en España y Portugal

El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team ya tiene definido su primer bloque de competición para…

14 horas hace

Carnaval Bembibre 2026: Abierto el plazo de inscripción para el desfile del próximo 21 de febrero

Bembibre ya tiene fecha para el Desfile de Carnaval 2026 se celebrará el sábado 21…

2 días hace

Consejos para un ramo de San Valentín romántico, duradero y sencillo

El Día de San Valentín es una de las fechas más señaladas del año para…

2 días hace

“Anacleto se divorcia” y “Benditas, todo viene del cielo”. Dos representaciones de teatro en el Benevivere para el fin de semana

El teatro Benevivere acoge la representación de dos obras este fin de semana. El sábado…

2 días hace