Categorías: Bierzo Alto

El Director Técnico de Extinción del incendio de Colinas del Campo confirma que en este momento no hay poblaciones amenazadas

El Director Técnico de Extinción (DTE) de los incendios de Igüeña, Colinas y Fasgar, Enrique Rey, adelantó esta tarde en el Puesto de Mando Avanzado de Igüeña que en el orden del 80% del fuego se encuentra estabilizado, correspondiente el otro 20% al frente que avanza hacia la localidad de Tremor de Arriba. No obstante, en este momento no hay ninguna población amenazada y los trabajos se centran en intentar evitar su avance.

El problema está en la dificultad para acceder con medios terrestres ya que se trata de una zona de complicada por el terreno, “una pendiente por la que el personal de tierra no puede ni andar”.

Ahora mismo el trabajo del operativo se está llevando a cabo con medios aéreos pero el principal problema es que “hay que cerrar por tierra”.

 

El 80% del incendio tomado en su conjunto (Fasgar y Colinas del Campo), se encuentra estabilizado, lo que implica que “no crece, está parado, se levanta alguna llama pero tenemos que seguir trabajando para liquidar”. “Hay un 20% que está avanzando en zona de alta montaña, pero avanza muy lento y no pueden entrar personas, es inaccesible”.

La meteorología jugará un papel determinante ya que vuelven las temperaturas altas, aunque más que las temperaturas son preocupantes lo niveles de humedad. La pasada semana la baja humedad propició que la vegetación secara más rápidamente contribuyendo a la propagación de las llamas. También el viento. El operativo contempla unas predicciones meteorológicas que no serían del todo desfavorables para mañana sábado, sin embargo aún no sabe qué se va a encontrar el domingo.

El DTE del incendio ratificó que el objetivo es destinar los esfuerzos en este frente con la mayor rapidez posible que permita sortear la incertidumbre meteorológica de estos días.

Además, el incendio cuenta con un amplio despliegue de medios incluyendo un destacamento militar francés, bomberos de Alicante, el consorcio de Valencia, la UME, bomberos de la Comunidad de Madrid y bomberos de Segovia, además de los medios de INFOCAL. “Contamos con ellos al menos hasta el domingo, estamos planificando a ver si ese plazo de 48 horas podemos dar por controlado el incendio”, valoró Rey.

Redacción BD

Entradas recientes

Bembibre centraliza la protesta de Oncobierzo para reivindicar la sanidad pública

Más de 2.000 personas (entre 2.200 y 2.500, según las fuentes consultadas) se concentraron este…

8 horas hace

El Bembibre HC firma su quinta victoria seguida y se coloca segundo tras vencer al Bigues i Riells (2–0)

El Bembibre HC continúa haciendo historia en la OK Liga Iberdrola tras imponerse por 2–0…

11 horas hace

El arte de regalar vino y licor: ideas para cada presupuesto

Hay regalos que se recuerdan por su utilidad, y otros que permanecen por las emociones…

11 horas hace

Oncobierzo se moviliza en Bembibre por la sanidad pública / Conoce el recorrido y detalles de la manifestación “Va de vida”

Este domingo, 9 de noviembre, a las 11.00 horas, Bembibre acoge una manifestación comarcal en…

2 días hace

Folgoso de la Ribera y Carracedelo lideran el número de centenarios en el Biezo

Folgoso de la Ribera se ha convertido en el municipio con mayor número de personas…

2 días hace

Bembibre recupera la tasa de tratamiento de residuos que asumía el Ayuntamiento con fondos propios con un incremento del 28%

El Pleno de Bembibre también aprobó la imposición de la tasa de tratamiento de residuos…

3 días hace