Categorías: Sociedad

Podemos CyL llevará al Gobierno de Mañueco ante la Fiscalía “por su gestión temeraria de los incendios”

Podemos Castilla y León presentará una denuncia ante la Fiscalía contra la “gestión temeraria” en materia de incendios que ha llevado a cabo el Gobierno de la Junta de Castilla y León. La denuncia, según anuncian, recogerá una serie de actuaciones sistemáticas del Gobierno de Mañueco que han agravado los riesgos de incendios y sus devastadores efectos.

Entre los hechos presuntamente delictivos que la formación morada pondrá en conocimiento de la Fiscalía destacan el “irregular entramado” de las privatizaciones en materia de prevención y extinción de incendios forestales y sus consecuencias precarizadoras, el retraso consciente en adoptar instrumentos normativos o las actuaciones y omisiones que acompañaron a la reciente crisis en relación con la calidad del aire.

Podemos CyL recuerda que el Procurador del Común, en una Actuación de Oficio comunicada en 2020, instó al Gobierno de Mañueco a que “se inicien a la mayor brevedad posible los trámites necesarios para revisar el contenido del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (…) con el fin de adaptar su contenido a la normativa estatal”, como ya habían hecho varias comunidades autónomas. Sin embargo, la Junta de Castilla y León se retrasó casi cinco años desde el requerimiento del Procurador del Común, hasta que aprobó el Decreto 6/2025, de 27 de marzo (Plan INFOCAL). Todo ello ha provocado nuevas demoras en el desarrollo e implementación de las medidas protectoras.

Según Miguel Ángel Llamas, coordinador de Podemos CyL, “vamos a ser contundentes ante las irregularidades en la gestión del Gobierno de Mañueco en materia de prevención y extinción de incendios. Hay víctimas mortales, heridos y daños ambientales y culturales incalculables. La gestión temeraria del Partido Popular en Castilla y León debe tener consecuencias y nuestro papel como oposición responsable es ser firmes y rigurosos”.

Mario

Entradas recientes

Noceda prepara una Marcha contra el Cáncer

Noceda del Bierzo celebra el próximo domingo 7 de junio una Marcha a beneficio de…

3 horas hace

El Bembibre H.C. cae con orgullo ante el Telecable Gijón en las semifinales de la Copa de la Reina

El Bembibre H.C. puso punto final a su participación en la Copa de la Reina…

21 horas hace

Juan Manuel Garrido presenta en Torre su nuevo libro “Ella”

El escritor Juan Manuel Garrido presenta el próximo sábado 23 de mayo en Torre del…

1 día hace

San Isidro salió en procesión para bendecir los campos

Bembibre mantiene la tradición de sacar en procesión a San Isidro para bendecir los campos.…

1 día hace

El Bembibre H.C. hace historia y se clasifica para las semifinales de la Copa de la Reina

El Bembibre H.C. firmó una jornada histórica al imponerse por 4-2 al Bigues i Riells…

2 días hace

Academia Megabyte refuerza su apuesta por la formación comarcal con dos nuevos cursos gratuitos de competencias digitales

Academia Megabyte de Bembibre sigue ampliando y potenciando su labor formativa en la comarca con…

2 días hace