Categorías: Bierzo Alto

Emotivo homenaje al misionero Manuel García Viejo un año después de que falleciera por Ébola

El pueblo de Folgoso de la Ribera rindió honores esta mañana al misionero Manuel García Viejo, que falleció el pasado año como consecuencia del Ébola, enfermedad que contrajo mientras desarrolla su actividad humanitaria como médico en Sierra Leona. Familiares,  amigos y una representación municipal acompañaron esta mañana durante el acto, que consistió en la plantación de un olivo en la plaza del Ayuntamiento que representa un “símbolo de la paz”, y frente al mismo un monolito con una placa en memoria del misionero.

Si algo se puso de manifiesto durante este acto ha sido su carácter y su forma de ser, algo que ya había trascendido con fuerza el pasado año cuando en España el país entero estaba pendiente de las noticias sobre su evolución. Sus hermanos coincidieron en asegurar que “era muy bueno”, una persona a quien “le gustaba conversar, moverse, ayudar, que se hacía querer y la queríamos”, dijo Antonio García Viejo, hermano de Manuel.

En la misma línea el alcalde, Tomás Vega Moralejo, destacó las visitas de Manuel cada vez que le era posible, cuando su trabajo se lo permitía. Pero aún así “raro era el verano que no venía”, reconoció el primer edil con el recuerdo de una persona que “siempre estaba sonriendo y era muy agradable”.

Los vecinos que asistieron recordaban la memoria de quien fue su vecino y amigo. Caras emocionadas al ver la imagen de Manuel en el monolito que preside esta plaza, y palabras de recuerdo tanto hacia su persona como a los momentos de dolor de hace un año.

Lo suyo “era vocación”, añadió Antonio García Viejo, “venía de vacaciones y si venía para dos meses ya estaba pensando en que tengo que ir, que tenía mucho trabajo y enfermos y aquí sobran médicos”. “Había nacido para ayudar a los demás y yo creo que vivió y murió por los demás”, concluyó.

Este acto tiene lugar el día en que se celebra el primer aniversario de la muerte del religioso folgosino. El Ayuntamiento había pensado poner el nombre a la plaza pero a petición de la familia fue un acto más sencillo pero cargado de simbolismo.

El alcalde junto con el sobrino de Manuel García Viejo, Toño García, procedieron a la plantación de este olivo en la plaza, desde donde pronunciaron unas palabras para recordar el carácter del folgosino.

 

Redacción BD

Entradas recientes

El Bembibre HC firma una pretemporada inmaculada con un contundente 2-6 frente a Las Rozas

El Bembibre H.C. logró un pleno en su pretemporada tras vencer a Las Rozas por…

10 horas hace

Guía práctica para trabajar desde casa con seguridad

El teletrabajo se ha convertido en una parte esencial de la vida moderna para muchas…

2 días hace

Soluciones financieras para familias y jóvenes emprendedores de Bembibre

La vida económica de una ciudad como Bembibre depende de la capacidad de sus habitantes…

2 días hace

La poesía como sostén: Hablamos con Nicanor García Ordiz sobre su nuevo libro “El lugar donde esperabas”

Nicanor García Ordiz, publica *El lugar donde esperabas*, un poemario donde la ternura, el duelo…

2 días hace

Enol Torre roza el Top 10 en el Campeonato del Mundo de Rookies

El corredor Enol Torre, del equipo Cronobierzo, dio un paso más en su fulgurante carrera…

2 días hace

Bembibre HC prepara su último test de pretemporada frente a Las Rozas

El Bembibre H.C. jugará este sábado 27 ante Las Rozas (Colegio Boadilla del Monte, 18:00…

2 días hace