Después del mensaje ‘es-alert’ que esta mañana advirtió a la población sobre la alerta roja declarada en la cordillera cantábrica de León y Palencia, el mapa de la Aemet que determina las zonas de mayor riesgo incluye los municipios de Igüeña y Torre del Bierzo.
La previsión de nieve en 1000 metros, descendiendo hasta los 800 por la tarde, ha activado las alertas en puntos muy concretos de la comarca del Bierzo. Si bien en Bembibre y todo el Bierzo Bajo no tendrían, en principio, consecuencias por posibles nevadas, otros municipios de montaña deberán estar vigilantes ante estos posibles fenómenos.
En Igüeña se prevén nevadas, especialmente por ser el municipio más alto de la demarcación, ubicado a 914 metros de altitud. Cabe tener en cuenta la situación especial de aviso rojo (riesgo extremo).
Por lo que se refiere a Torre del Bierzo, pese a que se localiza a 756 metros y las probabilidades apuntarían más a lluvia que a nieve, se mantiene también el aviso rojo por nevadas.
Noticia relacionada
En todos los casos, el viento también podría jugar un papel clave con un aviso especial amarillo.
Otros puntos como Noceda del Bierzo, pese a localizarse a mayor altitud que Torre del Bierzo, no se encuentran en zona de aviso rojo pero sí se contempla la posibilidad de nevadas.
El resto de municipios del Bierzo Alto no se encuentran en situación diferente. Es más, incluso se disipan las posibilidades de nieve como en el caso de Bembibre. Se esperan, eso sí, lluvias durante todo el día pero con nivel verde.