Categorías: Bierzo Alto

Termina el encierro con una solución para las nóminas de enero y febrero

Los trabajadores encerrados en las diferentes empresas de las explotaciones mineras bercianas abandonaron esta misma tarde las medidas de protesta. Las intensas reuniones de las últimas fechas, la publicación en el BOE del Decreto que regulará los incentivos al carbón, pero sobre todo el compromiso de Hunosa de hacer frente al pago del carbón almacenado en enero y febrero con el incremento del 2% han propiciado una doble solución. Por un lado el levantamiento del encierro y, por otro, la desconvocatoria de la jornada de huelga prevista para este miércoles.

Los tres mineros encerrados en Torre salían con una hora y media de retraso entre la emoción por reencontrarse con sus familiares y allegados y esta solución satisfactoria: saben que van a cobrar las nóminas de enero y febrero. Pero más allá de este mes, aún es incierto.

“Para el mes de marzo, en teoría si el Real Decreto entra en vigor no tendríamos problemas de cobro. Si no, el Gobierno tendría que darle dinero a Hunosa para que vuelva a pagar el carbón”, declaró el presidente del comité de empresa de Alto Bierzo y miembro de la ejecutiva provincial de CC.OO, Rubén Fernández. En este sentido, las garantías son sólo para el presente: ya se ha hecho efectiva la nómina de enero y en breve se pagará la de febrero después de que Hunosa accediera a abonar el incremento por el carbón almacenado con la subida por los meses de enero y febrero.

A partir de este momento todo queda en manos del Decreto del Carbón. Un Decreto que entrará en vigor una vez tenga el visto bueno de Europa. Y éste es el trámite que preocupa a los trabajadores mineros.

Así las cosas, cuando los tres encerrados se dirigieron a las personas que aguardaban en el exterior, muchos reprocharon que no se haya alcanzado una solución real, sino un parche. Lamentaron que no haya garantías más allá de febrero y expresaron su pesimismo por no haber logrado un acuerdo de futuro. Estas voces discordantes exigían mantener la jornada de huelga de mañana, que finalmente se ha desconvocado.

La salida de los trabajadores estaba programada para las 18 horas pero finalmente se demoró hasta las 19:30 horas porque, a pesar de haber acuerdo, los empresarios no firmaban un documento para respetar las garantías de los mineros que protagonizaron los encierros. Éstos exigían que no se tomaran represalias. Finalmente consiguieron la rúbrica de la patronal.

jachaves

Entradas recientes

El Atlético Bembibre cae por la mínima ante un Júpiter Leonés más sólido

El Atlético Bembibre volvió a quedarse sin premio este domingo en su feudo tras caer…

1 día hace

Torre abre el plazo de inscripción para el carnaval, que repartirá 2.000 euros en premios

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo celebrará el próximo día 22 de febrero el desfile…

2 días hace

El Bembibre completa la plantilla con el central Pablo Pérez

En el club se ha trabajado mucho durante el mercado invernal para reforzar una plantilla…

2 días hace

Torre celebra su Festival Municipal del Botillo este domingo 1 de febrero

Torre del Bierzo celebrará su Festival Municipal del Botillo “Las Candelas 2026” el próximo Domingo…

2 días hace

El PP “lamenta el incompresible proceder” del gobierno municipal de PSOE-UPL al impedir ejecutar la ayuda económica aprobada a Embutidos Santa Cruz

Transcripción literal de la nota de prensa remitida por Partido Popular de Bembibre: (más…)

2 días hace

Bembibre se adentra en las Jornadas de Pinchos del Botillo con la participación hostelera más alta de los últimos años

La agenda gastronómica del LIII Festival Internacional de Exaltación del Botillo de Bembibre se pone…

3 días hace