El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la resolución con el desistimiento de la empresa Biogás Castropodame, SL, al proyecto que había planteado en este término municipal, entre Villaverde de los Cestos y Castropodame, próximo a Almázcara (Congosto). Una resolución que da carpetazo al procedimiento administrativo y que implica el archivo del expediente de solicitud ambiental para el proyecto.
La Junta hace un repaso por las fechas, comenzando en marzo de 2023 cuando la empresa presentó solicitud de autorización ambiental. Tras una fase de subsanación de la documentación, que se prolongó durante casi un año y medio, el día 9 de septiembre de 2024 se publicó el anuncio.
Fue en ese mismo momento cuando se conocieron los grandes detalles de un proyecto que no convenció a los vecinos por sus características y proximidad a núcleos poblaciones. Ello derivó en movilizaciones vecinales en los pueblos afectados y una campaña de recogida de firmas.
Con un rechazo frontal, el Ayuntamiento de Castropodame avanzó que no otorgaría licencia por ser contrario a la normativa urbanística. Asimismo, una concentración vecinal que tuvo lugar en Ponferrada el pasado 8 de octubre clamó frente a la Junta de Castilla y León contra esta autorización.
Sin embargo, un día antes, el 7 de octubre, el promotor ya había comunicado a la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental su renuncia, lo que podría haber evitado aquella movilización que, por otro lado, también sirvió para poner de relieve el rechazo vecinal.
El Atlético Bembibre no tuvo opciones ante un Atlético Tordesillas que fue mejor. Los bercianos…
Más de 2.000 personas (entre 2.200 y 2.500, según las fuentes consultadas) se concentraron este…
El Bembibre HC continúa haciendo historia en la OK Liga Iberdrola tras imponerse por 2–0…
Hay regalos que se recuerdan por su utilidad, y otros que permanecen por las emociones…
Este domingo, 9 de noviembre, a las 11.00 horas, Bembibre acoge una manifestación comarcal en…
Folgoso de la Ribera se ha convertido en el municipio con mayor número de personas…