Castropodame se moviliza contra la planta de biogás que proyectan a 200 metros del pueblo de Villaverde de los Cestos

Esta mañana tuvo lugar una manifestación frente a la sede la Junta de Castilla y León en Ponferrada contra la planta de biogás propuesta el Grupo Lamelas Viloria. Una concentración en la que los vecinos de este municipio y de otras localidades del Bierzo expresaron su rechazo frontal al proyecto.

El Ayuntamiento de Castropodame ha destacado la participación de vecinos del municipio así como de otras poblaciones, asociaciones ecologistas, representantes políticos de otros ayuntamientos y juntas vecinales, empresarios, el presidente del Consejo Comarcal, que supone resaltar «la firme oposición que sentimos hacia un proyecto que consideramos perjudicial para nuestra salud, nuestro medio ambiente y el futuro de nuestras generaciones». «Como se ha expuesto en la manifestación, por parte de nuestro teniente de alcalde, Luis Perales, los riesgos asociados a esta planta, que procesaría 200.000 toneladas de residuos orgánicos al año, son inaceptables». Citando, en concreto, la proximidad a áreas residenciales al localizarse a 200 metros de Villaverde y 500 metros del centro urbano que «plantea serias preocupaciones sobre los olores insoportables y el constante tránsito de camiones que afectará la calidad de vida en nuestras comunidades».

Repulsa ante las declaraciones de Suárez Quiñones

El Ayuntamiento ha expresado su «repulsa» ante las recientes declaraciones del consejero Suárez Quiñones, «quien ha afirmado falsamente que el plazo para presentar alegaciones ha concluido y que el proyecto cuenta con el respaldo de la Unión Europea». En este sentido, le recuerdan que «el plazo para la presentación termina el día 21 de octubre y que la UE no es conocedora, en absoluto, de este proyecto en concreto.

El Ayuntamiento de Castropodame aprobó en el último Pleno la presentación de alegaciones técnicas con más de 1.000 páginas, «las cuales demuestran claramente que este proyecto no cumple con las normativas urbanísticas y que podría comprometer nuestros acuíferos subterráneos».

Por otro lado, aseguran no estar en contra de la gestión de residuos así como «entendemos su importancia», pero no consideran lugar adecuado para una planta de biogás el emplazamiento propuesto teniendo en cuenta la proximidad de poblaciones que suman más de 2.000 habitantes en un radio de 5 kilómetros. «La salud y el bienestar de nuestros vecinos deben ser nuestra prioridad».

Por último, han querido hacer un llamamiento a todos los ciudadanos «para que continúen siendo parte activa en esta lucha». «Es muy posible que haya más oportunidades para alzar nuestras voces y reafirmar nuestro compromiso con nuestro municipio y con el Bierzo», concluyendo que «El Bierzo no está en venta, y juntos, seguiremos defendiendo nuestros derechos y nuestro entorno».

 

Fotos facilitadas por la Junta Vecinal de Villaverde de los Cestos

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera