60 años del Belén de Folgoso de la Ribera con un recorrido en miniatura por el municipio, el Bierzo y sus oficios

Fiel a su cita desde hace 60 años, el Belén de Folgoso de la Ribera ha abierto hoy sus puertas convertido de los emblemas de la Navidad en el Bierzo. Para la ocasión ha contado con el presidente de la Sociedad Deportiva Ponferradina, José Fernández Nieto, y con su capitán, Yuri de Souza, que enaltecieron el trabajo de los Belenistas en la recreación navideña por excelencia.

En este aniversario tan especial han querido acercarse al equipo berciano, del que recibieron una camiseta por esta invitación así como un mensaje del capitán y del presidente para que la ciudadanía acuda a disfrutar del Belén.

Con este carácter futbolístico, la entidad deportiva hizo un llamamiento a la ciudadanía para que visiten el Belén. Tras cortar la cinta, Yuri reconoció que había escuchado hablar de este Belén, “para la ‘Ponfe’ es un placer estar aquí y ver este magnífico Belén”, destacó. En una línea similar, el presidente añadió que “juntar cultura y deporte es un tándem perfecto”, y concluyó con una petición para “todo el mundo venga al Belén tan magnífico, un Belén tan extraordinario como es éste”.

El alcalde de Folgoso de la Ribera, Raúl Fernández, puso de relieve el compromiso del Ayuntamiento con el Belén. De hecho, no pasó por alto la importancia de esta representación navideña hasta el punto que “la implicación es lo que vayan reivindicando desde la asociación”. El primer edil, que es la primera vez que acude en su condición de regidor (anteriormente como integrante del gobierno u oposición), añadió que “estamos a su disposición porque creemos que es un reclamo muy importante”.

El presidente de los Belenistas, Teodoro Villaverde, animó a la población a que lo visite y disfrute, y no pasó por alto el trabajo para elaborar esta representación navideña. Muy concretamente por el trabajo de mantenimiento de las cerca de 120 piezas, teniendo en cuenta que en el orden del 60% están en movimiento.

Villaverde también presentó las dos novedades de esta edición: por un lado, la farmacia, que ya tiene un hueco en el recorrido; y un hombre vareando castañas. Todo para mantenerse fiel a la comarca y a Folgoso de la Ribera.

Un Belén para fijarse en cada rincón

Inseparable de la Navidad en el Bierzo, Belén que marca el inicio de las fechas navideñas con un trabajo de varios meses por detrás cuidando cada uno de los detalles. El movimiento, las calles, las luces y sombras, los contrastes y el contraluz; la lluvia o la nieve. No faltan los oficios artesanos, el panadero, la mina, los entibadores o la herrería de Compludo. Hasta la escuela con el maestro y los escolares y el Ayuntamiento, con el orden del día o los bandos colocados en la puerta. Incluso, una mujer con la tarjeta del médico.

Para terminar el recorrido con el Nacimiento. Eso sí, un Nacimiento que guarda un secreto: junto a San José y la Virgen María alguien está preparando un plato muy berciano.

Estas imágenes te animarán a ver el Belén. Está claro que las sensaciones sólo se puedes percibir en persona. Está ubicado en la sede de los Belenistas, en el local anejo a la Iglesia de Folgoso de la Ribera.

Estará abierto todos los días hasta el 7 de enero de 2023 en horario de 10 a 14 horas, y de 16 a 20 horas. Está impulsado por la asociación cultural Belenista.

El Belén de Folgoso en imágenes

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera