Categorías: Bierzo Alto

Unos pocos segundos para derribar las dos torres de Compostilla y la chimenea del grupo 3

Después de varios meses intentándolo, sin éxito, Endesa ha derribado hoy las torres de refrigeración y una de las chimeneas de la central de Compostilla II, de Cubillos del Sil. Una nueva imagen que se dibuja desde este momento, tras más de medio siglo con el simbolismo ligado a Endesa, nacida en la comarca del Bierzo, en pleno apogeo de la industria de extracción minera.

A las 12 en punto comenzó la voladura, de acuerdo con el protocolo de seguridad que se cumplió paso por paso. En cuestión pocos segundos terminaron en el suelo las torres (visibles claramente desde todo el entorno) y la chimenea del grupo 3. Todavía quedan en pie las dos chimeneas más altas.

Numerosas personas se reunieron en Congosto para asistir a la demolición y conocer cómo quedará dibujado el skyline de la comarca desde este momento. Todavía falta por derribar las otras dos chimeneas, cuya fecha no se conoce a día de hoy.

Hasta el último momento pesó la sombra de una posible paralización por parte de la plataforma Bierzo Ya, que ha conseguido demorar la demolición de las torres, prevista para principios de año. Un último recurso presentado el martes dejaba abierta la puerte a una posible paralización en el último momento. Poco antes de las 11 de la mañana, cuando estaba todo listo para el derribo, llegó la desestimación del recurso.

Desde la plataforma responsabilizan a la Junta de Castilla y León y a Endesa por haber derribado una parte del patrimonio industrial de la comarca del Bierzo.

Redacción BD

Entradas recientes

El Bembibre HC firma una pretemporada inmaculada con un contundente 2-6 frente a Las Rozas

El Bembibre H.C. logró un pleno en su pretemporada tras vencer a Las Rozas por…

3 horas hace

Guía práctica para trabajar desde casa con seguridad

El teletrabajo se ha convertido en una parte esencial de la vida moderna para muchas…

1 día hace

Soluciones financieras para familias y jóvenes emprendedores de Bembibre

La vida económica de una ciudad como Bembibre depende de la capacidad de sus habitantes…

1 día hace

La poesía como sostén: Hablamos con Nicanor García Ordiz sobre su nuevo libro “El lugar donde esperabas”

Nicanor García Ordiz, publica *El lugar donde esperabas*, un poemario donde la ternura, el duelo…

2 días hace

Enol Torre roza el Top 10 en el Campeonato del Mundo de Rookies

El corredor Enol Torre, del equipo Cronobierzo, dio un paso más en su fulgurante carrera…

2 días hace

Bembibre HC prepara su último test de pretemporada frente a Las Rozas

El Bembibre H.C. jugará este sábado 27 ante Las Rozas (Colegio Boadilla del Monte, 18:00…

2 días hace