Unos pocos segundos para derribar las dos torres de Compostilla y la chimenea del grupo 3

Torres Compostilla demolición

Después de varios meses intentándolo, sin éxito, Endesa ha derribado hoy las torres de refrigeración y una de las chimeneas de la central de Compostilla II, de Cubillos del Sil. Una nueva imagen que se dibuja desde este momento, tras más de medio siglo con el simbolismo ligado a Endesa, nacida en la comarca del Bierzo, en pleno apogeo de la industria de extracción minera.

A las 12 en punto comenzó la voladura, de acuerdo con el protocolo de seguridad que se cumplió paso por paso. En cuestión pocos segundos terminaron en el suelo las torres (visibles claramente desde todo el entorno) y la chimenea del grupo 3. Todavía quedan en pie las dos chimeneas más altas.

Numerosas personas se reunieron en Congosto para asistir a la demolición y conocer cómo quedará dibujado el skyline de la comarca desde este momento. Todavía falta por derribar las otras dos chimeneas, cuya fecha no se conoce a día de hoy.

Hasta el último momento pesó la sombra de una posible paralización por parte de la plataforma Bierzo Ya, que ha conseguido demorar la demolición de las torres, prevista para principios de año. Un último recurso presentado el martes dejaba abierta la puerte a una posible paralización en el último momento. Poco antes de las 11 de la mañana, cuando estaba todo listo para el derribo, llegó la desestimación del recurso.

Desde la plataforma responsabilizan a la Junta de Castilla y León y a Endesa por haber derribado una parte del patrimonio industrial de la comarca del Bierzo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera