UPL denuncia el abandono en los accesos a Santa Marina y Santa Cruz

Los concejales de la UPL en el Ayuntamiento de Torre del Bierzo han denunciado “el abandono de los accesos en las localidades del municipio y la desatención de los servicios sanitarios en el municipio”, según destaca la oposición leonesista en un comunicado.

La formación que lidera Melchor Moreno denuncia que los servicios de mantenimiento de carretas de la Diputación Provincial “no han realizado su obligación de limpieza y mantenimiento de los accesos a los pueblos Santa Marina de Torre y Santa Cruz de Montes”. Y, en concreto, cita las zarzas y la maleza que “invaden ambos laterales de las carreteras” que permiten acceder a estos dos pueblos, “lo que provoca que los vehículos, para evitar ser rayados por zarzas y ramas, tengan que invadir el centro de unas carreteras ya de por sí muy estrechas, aumentado la peligrosidad de la conducción”. 

Los concejales de la UPL en el Ayuntamiento de Torre del Bierzo piden al alcalde “que exija a la Diputación Provincial el mantenimiento de estas carreteras o en su defecto, que ordene que ese mantenimiento lo realice la desbrozadora de la Mancomunidad de Municipios Bierzo Alto a la cual pertenece el Municipio de Torre del Bierzo, con el fin de facilitar la entrada a estos pueblos de montaña”.

 

Recortes sanitarios cuando la población se incrementa en verano

“Otra evidencia de la desatención que, no sólo estos dos pueblos, sino todas las localidades del municipio de Torre, incluida la cabecera, estamos padeciendo este verano, es la desatención de los servicios sanitarios”, añadieron los ediles de UPL. “La reducción de los profesionales médicos y de enfermería provoca que una semana sí y otra también dejen de atender, como está establecido y requiere la población (que aumenta en estos meses de verano) los consultorios médicos de los pueblos del municipio”.

La oposición destaca que los recortes sanitarios les han llevado a pasar de dos días a la semana de servicio de consulta y enfermería a uno solo “circunstancialmente”. Y que para paliar esta situación “se invita a los usuarios que requieren atención sanitaria  a trasladarse al consultorio médico de Torre del Bierzo lo que provoca aglomeraciones y malestar entre los propios usuarios, agravándose esta situación por la falta de uno de los dos médicos, o de las dos  enfermeras destinados al consultorio, algo que, últimamente,  es muy habitual”.

Por último, la UPL pide una mejoría en la recogida de vidrio “ya que los contenedores de vidrio están a rebosar y que concretamente en el de Santa Marina de Torre, los vecinos dejan  el vidrio en bolsas o  llevárselo de nuevo para sus casas”.

Con estos argumentos, han pedido al equipo de gobierno “que sean sensibles con esta situación de abandono”, y les instan a que pongan “las correspondientes quejas ante las administraciones: Junta de Castilla y León y Diputación Provincial, para que dichas carencias sean subsanadas”.

De hecho, concluyen que la Ley de Racionalización aboca al medio rural al “abandono y pérdida de servicios”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera