Los ayuntamientos del Bierzo Alto han quedado oficialmente constituidos esta misma mañana tras el acto de toma de posesión de los concejales e investidura de los alcaldes. A lo largo de la mañana y hasta las 20.30 horas en el caso de Torre del Bierzo. Todos ellos sin novedad respecto a los resultados que reflejaron las urnas.
En Castropodame, la candidata socialista Josefa Álvarez revalidó la alcaldía después de cuatro años al frente del Ayuntamiento.
Josefa Álvarez consiguió el 28M revalidar la mayoría absoluta en el ayuntamiento de Castropodame con 5 concejales. En la Corporación municipal, el Partido Popular se posiciona como principal partido de oposición con 3 concejales y Coalición por El Bierzo obtuvo un asiento en la Corporación.
Por lo que se refiere al municipio de Congosto, Jorge García, ganó la alcaldía a la que llegó tras el fallecimiento en 2021 del que fuera alcalde Rafael Insunza.
El Partido Popular obtuvo 6 concejales frente a los 2 de C.P.U y tan solo 1 del Partido Socialista, que le permitirá gobernar durante los próximos cuatro años.
En el municipio de Folgoso de la Ribera el candidato del Partido Popular, Raúl Fernández, concejal en la oposición en el mandato anterior, recogió este sábado el bastón de mando municipal.
El Partido Popular consiguió la mayoría absoluta en el ayuntamiento de Folgoso de la Ribera, mejorando ostensiblemente los resultados de las municipales de 2019, pasando de 3 a 5 concejales. El PSOE se mantiene con un concejal mientras que Folgoso Contigo se coloca como principal partido de oposición con tres ediles.
Por lo que se refiere a Igüeña, las urnas volvieron a otorgar la confianza al veterano político Alider Presa.
El socialista Alíder Presa revalidó la mayoría absoluta al conseguir dos tercios de los concejales de la Corporación, lo que le permitirá gobernar con comodidad los próximos cuatro años. En total han sido 6 concejales para el Partido Socialista, 2 para Coalición por El Bierzo, y 1 para el Partido Popular.
En Noceda del Bierzo una cara nueva y el alcalde más joven del Bierzo Alto, el socialista Andrés Arias.
En Noceda no ha habido una tendencia clara a lo largo de las últimas legislaturas. En 2015 se impuso el PSOE, volviendo la alcaldía para el PP en 2019. Pero tras los últimos comicios se ha convertido en un claro feudo socialista gracias a los 5 ediles que obtuvo Andrés Arias de los 7 concejales que estaban en juego en este municipio. Los otros dos concejales fueron para el Partido Popular, siendo las dos únicas fuerzas políticas que han conseguido entrar en el Ayuntamiento.
Por su parte, mismo alcalde en Torre del Bierzo con Gabriel Folgado, aunque en esta ocasión bajo las siglas del Partido Socialista.
Folgado obtuvo 6 de los 11 concejales, lo que le da mayoría absoluta. En segunda posición ha quedado el Partido Popular con 4 ediles y Coalición por El Bierzo a ser la tercera fuerza política con un concejal.