CHMS y Ayuntamiento de Bembibre firman el convenio para derribar la presa de San Facundo por importe estimado de 4.380.000 euros

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS), José Antonio García Marín, y la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, han firmado hoy el protocolo para el derribo de la presa del Real de San Facundo, por importe estimado de 4.380.000 euros. Los plazos de actuación se remontan al año 2024 para el inicio de las obras, según las estimaciones, ya que actualmente se encuentra en fase de evaluación de impacto ambiental.

Esta infraestructura, que se construyó en el año 1985, se ha convertido en “un obstáculo inservible para la finalidad prevista”, valoró Quiroga.  A la fecha, se encuentra colmatada en un 65-70%, “no sirve para el objetivo y el abastecmiento está legalizado en el embalse de Bárcena”, por lo que la presa de San Facundo se ha convertido en un “obstáculo para la conectividad”.

Para el derribo de la presa será necesaria una intervención de envergadura estimada en 4,38 millones de euros. “Un proyecto muy importante que va a devolver el río a su cauce original”.

“Se espera volver a propiciar una zona para los vecinos de aprovechamiento lúdico que es la que existía antes de la construcción de la presa”, expresó el presidente de la CHMS.

José Antonio Quiroga Silvia Cao presa San Facundo

Actualmente, el proyecto está listo a la espera de luz verde por parte de la autoridad competente. “Confiamos que a principios de 2023 se produzca esta autorización para retirar la presa”.

Tanto desde el organismo de cuenca y como desde la propia administración local pusieron de relieve el carácter “inservible” de esta presa, que a la fecha no abastece de agua al municipio. “Hemos legalizado la traída de agua a través de Confederación, y quien abastece de agua a Bembibre es el pantano de Bárcena”, recordó la alcaldesa, Silvia Cao. En el otro punto, una presa “llena de lodos, de barro, que hace imposible captar el agua de ahí”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera