El Belén de Folgoso abre sus puertas para instroducirnos en la navidad con muchos detalles bercianos

El Belén de Folgoso de la Ribera ha abierto este martes sus puertas, en busca de la normalidad tras las medidas restrictivas del último año. Y lo hace con las miradas puestas en conseguir un número de visitas similar al registrado en las pasadas ediciones, entre 10.000 y 15.000 visitantes, aunque en esta ocasión hasta el día 8 de enero que cerrará sus puertas.

Esta edición número 59 ha puesto de manifiesto la necesidad de asegurar relevo generacional que permita garantizar la continuidad del Belén. El presidente de la asociación cultural Belenista, Teodoro Villaverde, dijo que actualmente hay seis personas (eran siete, pero una no ha podido participar por enfermedad). La parte positiva es una reciente incorporación, aunque reconoce que se necesitan más.

En una línea similar se pronunció el alcalde de Folgoso de la Ribera, José Antonio García, que pidió la implicación en el publo, sobre todo de gente más joven “que la hay en el municipio”. Y también añadió que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento para que “lo sigan montando todos los años y siga funcionando”. “Nosotros les prestamos toda la colaboración que podamos, pero llegamos hasta donde llegamos”.

La novedad este año es un esquilador que se suma a las más de 300 figuras que están distribuidas por el recorrido. Del total, más de un tercio están en movimiento.

Cada detalle es importante en el Belén Artesano

Inseparable de la Navidad en el Bierzo, Belén que marca el inicio de las fechas navideñas con un trabajo de varios meses por detrás cuidando cada uno de los detalles. El movimiento, las calles, las luces y sombras, los contrastes y el contraluz; la lluvia o la nieve. No faltan los oficios artesanos, el panadero, la mina, los entibadores o la herrería de Compludo. Hasta la escuela con el maestro y los escolares y el Ayuntamiento, con el orden del día o los bandos colocados en la puerta. Incluso, una mujer con la tarjeta del médico.

Para terminar el recorrido con el Nacimiento. Eso sí, un Nacimiento que guarda un secreto: junto a San José y la Virgen María alguien está preparando un plato muy berciano.

Un Belén que estas imágenes animarán a ver, pero las sensaciones sólo se pueden percibir en el local anejo a la Iglesia de Folgoso de la Ribera, sede del Nacimiento Artesano de la localidad.

Estará abierto todos los días hasta el 8 de enero de 2023 en horario de 10 a 14 horas, y de 16 a 20 horas.

El Belén de Folgoso en imágenes

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera