La Junta elige Bembibre para explicar a los alcaldes bercianos los detalles de la nueva Ley de Ordenación

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, mantendrá el próximo jueves, día 12 de diciembre, una reunión en Bembibre para dar a conocer la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio a los dirigentes municipales del partido judicial de El Bierzo. Así lo ratificó el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, tras la confirmación ayer por la mañana de la cita prevista en el salón de plenos del ayuntamiento la próxima semana.

Guillermo García ha iniciado una ronda de contactos por diferentes poblaciones de la provincia agrupando a alcaldes y representantes municipales para aclarar y despejar dudas sobre la nueva Ley que se aprobó el pasado 24 de septiembre en las Cortes regionales con el voto de PP y PSOE. La última cita fue el pasado 29 de noviembre en Mansilla de las Mulas con 35 alcaldes del partido judicial de León, a la espera de cerrar la ronda de reuniones con los munícipes bercianos el día 12.

La Junta de Castilla y León defiende este nuevo modelo con el objetivo de conseguir una reorganización “sensata para prestar servicios de calidad a todos los ciudadanos”. Una de las razones de ser pretende evitar la proliferación de nuevas estructuras administrativas y entre otras cosas, modernizar las funciones que llevan a cabo las diputaciones provinciales, “lo que supondrá un avance en la simplificación de la gestión y la clarificación de los ámbitos competenciales para evitar duplicidades”, destaca la administración regional.

La esencia de estas reuniones con los alcaldes de la provincia es incorporar las aportaciones para definir el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios, que se elaborará en el plazo de seis meses desde la aprobación de la Ley y que determinará la prestación de servicios de la Junta fundamentalmente en el medio rural. Sin embargo, el estudio inicial que elaborará la delegación de León no tendrá carácter definitivo en tanto en cuanto será analizado por la Consejería de la Presidencia (después de escuchar a la Diputación) para elaborar una propuesta de mapa del conjunto de municipios.

El delegado está trasladando a los alcaldes los aspectos más relevantes de la Ley así como que “garantiza los servicios públicos y fortalece los municipios rurales”. Esta Ley promoverá, asimismo, el desarrollo equilibrado y sostenible de los municipios en la búsqueda del fortalecimiento a través de la asociación voluntaria, las denominadas ‘mancomunidades de interés general’ en las que se sustentará el futuro mapa de la comunidad.

De esta manera, la Junta considera que se consigue, con los mismos recursos, que se pueda mejorar y garantizar la calidad de los servicios que presta a todos los ciudadanos, mientras fortalece y refuerza la relación entre los municipios y promueve la cooperación entre las ciudades y los alfoces así como la colaboración entre las entidades locales menores y los municipios a los que pertenecen.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera