El grupo municipal de Coalición por El Bierzo en Congosto plantea como uno de sus principales objetivos, el aprovechamiento del embalse de Bárcena como recurso turístico.
Para ese aprovechamiento deportivo y turístico plantean la creación de escuelas de surf, canoa y piragüismo, dotandolo de las infraestructuras necesarias para su práctica y promoción, y contando para ello con colaboración y participación de iniciativas privadas.
Con ese objetivo han comenzado a elaborar un proyecto y a mantener conversaciones con empresas “muy interesadas” en el potencial turístico del embalse de Bárcena, teniendo en cuenta demás que al discurrir el Camino Olvidado por el municipio, “unas instalaciones acordes ayudará de manera significativa a los muchos establecimientos de hostelería instalados en nuestro municipio”.
Para la realización de este proyecto, que consideran muy importante tanto para el municipio de Congosto como para todo El Bierzo, “como es preceptivo acudiremos y lo presentaremos a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil”.