La Fundación Cultura Minera celebra Santa Bárbara entregando el primer galardón Memoria Minera a la comunidad caboverdiana

La Fundación Cultura Minera ha hecho entrega hoy del galardón “Memoria Minera” que, en su primera edición, recayó en la comunidad caboverdiana. Fue con ocasión de la celebración de Santa Bárbara, jornada de especial significado para el sector minero.

El presidente de la asociación Amilcar Cabral, Elisio Honorato Moreira Pinto, fue el encargado de recoger el galardón con un agradecimiento a la cuenca minera Bierzo – Laciana por su acogida a la comunidad.

Pero también para expresar su reconocimiento a los dos primeros mineros que trabajaron en la zona, en 1975 en Villablino y en 1977 en Torre del Bierzo.

“No ha sido fácil lo que hemos conseguido en Torre y Laciana”, reconoció Pinto, que destacó la importancia de estas dos zonas, en concreto, en el Bierzo, con Torre a la cabeza, para la integración de la comunidad caboverdiana.

El presidente de la Fundación Cultura Minera, Manuel Lamelas Viloria, destacó la integración social y cultural de la comunidad caboverdiana en España y, “en este caso, como uno de los vecinos más en la comarca berciana”. Un colectivo formado por “excelentes personas, buenos trabajadores”, elogió, que “empezaron desde cero y terminaron en puestos de responsabilidad”. “Dieron lo mejor que tenían”.

La jornada también sirvió para homenajear a los caboverdianos fallecidos en accidente laboral. Fueron ocho en total, de los cuales seis fallecieron en Laciana y otros dos en el Bierzo.

Por su parte, Pinto quiso extender el recuerdo a todos los caboverdianos mineros que, por diversas razones, ya han fallecido.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

También podría interesarte