La asociación cultural Carqueixa del Bierzo ha decidido otorgar la Pica de Oro en su sexta edición al escultor faberense Tomás Bañuelo Ramón. Un galardón, que reconoce la labor de difusión de la cultura y las tradiciones del Bierzo.
Para ello ha valorado la difusión que del Bierzo viene realizando estos últimos seis años Tomás Bañuelos, por la puesta en marcha de los talleres artísticos (dibujo, pintura, escultura) de verano, que ha puesto a Fabero en el mapa del mundo artístico, acercando a la Comarca del Bierzo a alumnos y becarios de distintas partes de España y de fuera de las fronteras de nuestro país, así como artistas de renombre en el campo de la escultura, pintura y dibujo.
El Premio consiste en una escultura diseñada por el escultor en esta edición galardonado. Se trata de la réplica de una estela ,de piedra arenisca, aparecida en Santa Marina de Torre en unas obras de reposición de colectores en la calle La Casona. Catalogada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que la sitúa a finales del siglo II de nuestra era y, con otros restos arqueológicos aparecidos en el entorno del Castro de las Torcas, evidencian la presencia de los romanos para la explotación de oro en la localidad.
Tomas Bañuelos superpone a esta estela una pica de picar carbón, herramienta utilizada en las minas de nuestros pueblos mineros y la remata con una rama de roble.
Anteriores galardonados:
El bembibrense Agustín Viéitez ha sido distinguido con el reconocimiento de Vendedor del Año 2025…
Dentro de los actos organizados por el Instituto de Estudios Bercianos para conmemorar el 180…
La llegada de Veri*factu está cambiando la forma en que las empresas deben emitir y…
El desfile de carnaval de Bembibre estuvo caracterizado por el buen tiempo, que no sólo…
El Teatro Benevivere fue el escenario elegido para la presentación oficial de la temporada 2026…
El equipo leonés del Technosylva Rower Bembibre Cycling Team firmó una actuación destacada en la…