22 bomberos adquieren habilidades ante incendios en túneles

Un total de 22 bomberos de todas provincias de la comunidad participan estos días en el curso sobre intervención en incendios en túneles que imparte la Fundación Santa Bárbara. La Agencia de Protección Civil ha vuelto a apostar por las instalaciones de la Escuela Laboral del Bierzo cuyas características permiten a los participantes hacer prácticas a escala real y con fuego real.

Este curso tiene como principal objetivo que los bomberos adquieran unas habilidades adicionales en esta materia tan específica, como es la intervención ante un posible incendio en túneles, con las particularidades de la infraestructura subterránea o salvamento de víctimas, manejo de sistemas de ventilación.

El director general de la Fundación, Manuel Álvarez, destacó que el curso contempla simulacros en dos escenarios, “uno es en la infraestructura de túneles que tenemos y el otro en la galería de incendios de la propia mina para que realicen una práctica en unas condiciones más angostas, con una galería más estrecha y unas peculiaridades más concretas de un túnel que es mucho más estrecho”.

Con esta actividad formativa tan específica, la Fundación Santa Bárbara se prepara para iniciar los cursos de formación ocupacional para el Servicio Público de Empleo con una perspectiva de incrementar notablemente el número de plazas ofertadas. De hecho, el año pasado hubo el número de solicitudes para participar en alguno de los programas formativos desbordó todas las previsiones. Álvarez cuantificó este número entre “12 y 15 solicitudes por plaza”. Una razón que justifica las pretensiones para que haya un mayor número de plazas por cuanto considera que “creemos que se va a mantener la línea”. “La demanda sigue siendo elevada porque al final la formación es la herramienta que tienen las personas que se han quedado en el desempleo”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera