Abel Aparicio presenta ¿Dónde está nuestro pan? en Torre del Bierzo

Abel Aparicio ¿Dónde está nuestro pan?

El trece de octubre de mil novecientos cuarenta y uno se ordena por el alcalde del ayuntamiento de Torre del Bierzo la comparecencia de cuarenta mujeres, esposas de ferroviarios y mineros, a declarar por haberse manifestado ante las puertas del ayuntamiento “pidiendo que se les diera las raciones de pan atrasadas que no se les habían dado por no haberse recibido el cupo a du debido tiempo”
Este acontecimiento le sirve a Abel Aparicio para elaborar el primero de los tres relatos de su novela ¿Dónde está nuestro pan?

El segundo relato, Tren 485, se inicia entre los túneles cinco y seis de la línea de ferrocarril , antes de la estación de la Granja de San Vicente, lugar idóneo elegido por cinco fugados para asaltar y robar el dinero custodiado en el furgón del mercancías de la Compañía del Norte.

En el último de los relatos La línea, la mujer vuelve a ser la protagonista. La mujer y la mina, dos pilares de una realidad ya perdida de la memoria colectiva.

Tres historias que se recrean y rememoran los duros años de la posguerra en el Bierzo Alto.

¿Dónde está nuestro pan?, estará el próximo lunes, día 16 de agosto, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Torre del Bierzo. Es la segunda novela que se presentará dentro del proyecto cultural: Un mes un libro, proyecto que pretende acercar la lectura a los vecinos de las distintas localidades del municipio de Torre del Bierzo contando con la presencia del autor o autora de la publicación.
El programa contempla que cada mes se presente un libro en cada una de las localidades del municipio con el fin de que la veintena de asociaciones municipales y las pedanías se impliquen de manera activa en acercar la cultura a los habitantes de los pueblos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera