Las campanas de Santa Marina de Torre y San Andrés de las Puentes tañerán el miércoles por el medio rural y despoblado

Las campanas de Santa Marina de Torre y San Andrés de las Puentes (pertenecientes al municipio de Torre del Bierzo) se suman este miércoles a los actos programados por las plataformas que integran la Coordinadora de la España Vaciada. Será con un repique de campanas con el que quieren llamar la atención sobre la situación de estos núcleos rurales y reclamar a las diferentes administraciones el reequilibrio de servicios e infraestructuras en el mundo rural y despoblado.

El acto conmemorativo tiene previsto que las campanas de cientos de pueblos de España tañerán al mismo tiempo que lo harán en la Plaza de las Cortes, frente al Palacio del Congreso.

En el año 2019, una manifestación en Madrid sirvió para reclamar un pacto de Estado en el Parlamento con varias demandas a favor de los núcleos rurales.

Entre estos, figura una compensación por servicios medioambientales, la ruralización de las leyes; una fiscalidad verde y diferenciada para el progreso de territorios despoblados; el diseño y creación de agencias de desarrollo territorial; la modernización de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones; una red de telecomunicaciones de 100 Mb simétricos; y el desplazamiento máximo de 30 minutos para servicios básicos sanitarios y educativos.

Estas plataformas denuncian la existencia de un desequilibrio demográfico, territorial, económico y social, ya que el 90%  de la población se concentra en le 30% de la superficie del país y el restante 10% se reparte entre el 70% del territorio.

“Ni las grandes urbes ni los pequeños pueblos son sostenibles. Es imprescindible un nuevo modelo demográfico basado en las características de cada comarca que se pueda garantizar la reversibilidad del injusto modelo actual insostenible”, concluyen.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera