Los municipios del Bierzo Alto mantienen una estabilidad general Covid salvo Torre del Bierzo, que eleva su incidencia a 236,51

El índice de riesgo a siete días en Bembibre se mantiene estable durante este mes de marzo, moviéndose en unas cifras medias de 1 a 3 casos (lo que supone una incidencia global de entre 11 y 34 casos por cada 100.000 habitantes). Una situación que se ha generalizado en el Bierzo Alto, donde la mayoría de los municipios se encuentran en una situación equivalente a la nueva normalidad.

Sin embargo, Torre del Bierzo ha registrado en los últimos días un ligero repunte de casos que sitúan la incidencia acumulada en riesgo máximo. Hay que tener en cuenta que, por población, un número de casos reducido ya supondría disparar la incidencia acumulada, como reflejan los últimos datos (5 casos y 236,51 por 100.000 habitantes).

Otros municipios como Castropodame llevan desde el 24 de febrero sin anotar nuevos casos. Desde hace menos tiempo Folgoso de la Ribera, que redujo a cero su incidencia el 5 de marzo; o Igüeña el día 9.

Desgranando otros indicadores, Bembibre presenta una positividad muy baja que se sitúa en 1,14. Este indicador establece la relación entre las pruebas realizadas y los positivos que se desprenden de las mismas. Un dato bajo indica que, en el periodo de tiempo indicado (7 días) sólo un 1,14% de las pruebas han dado negativo, por lo que el resto (personas que tenían sintomatología sospechosa) han sido descartados como enfermos Covid.

Todo lo contrario sucede con el porcentaje de trazabilidad, o lo que es los mismo, la capacidad de establecer el origen del contagio. Actualmente se sitúa en niveles altos, del 50%, pero hay que tener en cuenta que el reducido número de contagios en la última semana (1) no aporta una información relevante como para preocuparse por este dato concreto. En este caso, el porcentaje más alto indica una mejor situación en la localidad.

Respecto a Torre del Bierzo, la positividad es del 14,29%, con una baremación de nivel de riesgo alto, mientras que la trazabilidad se eleva al 60%.

Por lo que se refiere a Noceda del Bierzo, al ser un municipio de menos de 1.000 habitantes no se incluye en la estadística detallada, se encuentra en situación de nueva normalidad (cero casos).

Puedes consultar los gráficos detallados en la página sobre la evolución del coronavirus de Bembibre y Bierzo Alto que ha elaborado Bembibre Digital.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte