La Junta autoriza un convenio con Torre del Bierzo para la ejecución de la nueva depuradora de aguas residuales

Torre del Bierzo

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la firma de un convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Torre del Bierzo, León, para la construcción de un emisario y una nueva estación depuradora de aguas residuales, con un presupuesto de obras de 1.327.330 euros. El coste será cofinanciado por el Instituto para la Transición Justa O.A. en un máximo del 75 %, y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que aportará el 25 % restante.

El correcto funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales del municipio de Torre del Bierzo requiere la ejecución de una nueva planta que garantice el adecuado tratamiento de sus aguas residuales y el cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas, que establece la obligación de las aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes de disponer de instalaciones de tratamiento de las aguas residuales urbanas que garanticen la aplicación de un tratamiento secundario antes del vertido.

Las obras de construcción de un emisario y una nueva EDAR se inscriben en  el Convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (actualmente Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y la Junta de Castilla y León, para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, mediante el desarrollo de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera.

El convenio específico se engloba en el ‘Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018’, firmado por los sindicatos FITAG – UGT, CCOO y USO, CARBUNIÓN y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El convenio entre la Consejería de Fomento y Medio y el Ayuntamiento de Torre del Bierzo establece que será la Consejería quien aporte el proyecto de construcción, asuma la contratación de las obras, la dirección facultativa, la coordinación de la seguridad y salud y la explotación durante un periodo  inicial de doce meses para realizar su puesta a punto; el Ayuntamiento, por su parte, deberá cumplir el trámite ambiental  y poner los terrenos a disposición de la Consejería.

El presupuesto de las obras asciende a 1.327.330 euros, que será cofinanciado por el Instituto para la Transición Justa O.A. en un máximo del 75 %,  y  la Junta de Castilla y León,  que aportará el 25 % restante.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte