Categorías: Bierzo Alto

Óscar López optimista respecto a la recuperación de las urgencias nocturnas

El secretario de Organización del PSOE a nivel estatal, Óscar López, visitó esta tarde Tremor de Arriba donde se congratuló por el acuerdo parlamentario alcanzado en las Cortes de Castilla y León para garantizar las urgencias médicas a partir del mes de septiembre. Si bien el alcalde de Igüeña, Alider Presa, confirmó que el contencioso se mantiene provisionalmente hasta conocer la evolución de los acontecimientos, el también portavoz socialista regional confió en que este acuerdo permita materializar no sólo la reapertura del servicio de urgencias nocturnas, sino también una Ley que blinde los servicios públicos municipales.

El líder de los socialistas se refirió a este acuerdo parlamentario que se centra en diferentes aspectos, tanto en la modificación de la Ley del Territorio, el plan de empleo y el mantenimiento de los servicios públicos. Y sobre este último aspecto fue taxativo al afirmar que este acuerdo parlamentario “garantiza que no se puede tocar ni un solo servicio de ningún Ayuntamiento hasta que haya una nueva ley que defina el mapa de la comunidad, y que cuando se defina el mapa de la comunidad que sea con una mayoría de dos tercios, es decir, con acuerdo de la oposición”.

Para López es más importante ya no el acuerdo en sí sobre la reapertura del servicio de urgencias, sino el mantenimiento del servicio, que “va a garantizar los servicios públicos, y lo va a hacer por Ley”. De hecho, puso como ejemplo el caso de Castilla La Mancha donde, a diferencia de Castilla y León existe una regulación normativa propia de la comunidad que defendía la sanidad y que obligó a la reapertura de las urgencias que fueron suprimidas.

Con la entrada del mes de julio el servicio de urgencias que fue suprimido en 17 consultorios de la comunidad se restableció con unas condiciones mínimas, en el caso de Tremor durante los fines de semana hasta mediados de septiembre. Algo que el propio Óscar López desvinculó de este acuerdo, puesto que esta situación provisional se ha tomado “con carácter estacional”. “El acuerdo parlamentario no garantiza las urgencias hasta el 15 de septiembre, sino que estén abiertas a partir del 15 de septiembre”.

Este acuerdo debe dar paso al calendario definitivo, y sólo queda aguardar a la convocatoria, dijo, de la reunión con el Consejero de Sanidad “para concretar estas medidas que están escritas negro sobre blanco y votadas en las Cortes por PP y PSOE. También aprovechó para criticar que otros partidos no se hubieran sumado, es “incomprensible que no lo hayan votado”. “Y tan importante o más que haya una ley que blinde los servicios públicos.  Y esa es la fuerza del acuerdo”.

Para alto dirigente socialista, esta situación “no es una victoria ni del PSOE ni del PP, sino de los ciudadanos que se han movilizado para defender lo que era suyo, que son las urgencias médicas nocturnas”.

Nujirio

Entradas recientes

Coalición por el Bierzo tilda de “fracaso” de PSOE y UPL que Indra no se ubique en Bembibre

Transcripción literal del comunicado de prensa de Coalición por el Bierzo en Bembibre Desde el…

2 días hace

El Bierzo vivirá un eclipse total de Sol el 12 de agosto: estos son los horarios municipio a municipio

El próximo 12 de agosto de 2026 El Bierzo será uno de los lugares privilegiados…

3 días hace

El Museo Alto Bierzo acoge una exposición de filatelia minera

El Museo Alto Bierzo de Bembibre acogerá, del 10 de septiembre al 30 de octubre…

3 días hace

Los SEAT 124 y 1430 vuelven a ser protagonistas en San Facundo

San Facundo volvió a convertirse en punto de encuentro para los aficionados a los vehículos…

3 días hace

Bea Várzeas estará con Portugal en el mundial de Paraguay

El Bembibre H.C estará representado en el Mundial de Naciones que se celebrará en Paraguay…

4 días hace

Dónde se va a ver el eclipse solar 2026: los mejores destinos para disfrutar de un espectáculo único

Los grandes fenómenos astronómicos tienen la capacidad de reunir a miles de personas en un…

5 días hace