Categorías: Bierzo Alto

Torre del Bierzo aprueba una moción a favor de la Región Leonesa, un “hito” para la UPL por lograr un acuerdo con Coalición por El Bierzo

El pleno del ayuntamiento de Torre del Bierzo ha aprobado hoy la moción a favor de la autonomía de León, una moción presentada por el concejal de UPL en este ayuntamiento, Melchor Moreno de la Torre, quien tras varios meses de conversaciones con Coalición por el Bierzo ha logrado un acuerdo para introducir modificaciones en la moción leonesista. Entre éstas, se encuentra el reconocimiento a la peculiaridad del Bierzo, que podría erigirse en una provincia más dentro de la Comunidad Leonesa.

Se trata, como ha afirmado Moreno, de un hito, pues “el visto bueno de Coalición por el Bierzo a esta moción puede representar que la misma podría ser asumible en cualquier ayuntamiento gobernado por CB”.

Con este ayuntamiento son ya 44 los que se suman a esta moción en la provincia de León, que representan un total de 46.78% de la población.

De esta forma y fundamentado en el artículo 143 de la Constitución Española, se insta tanto al órgano legislativo autonómico como a las Cortes Generales del Estado a “iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que lo conforman León, Zamora y Salamanca, de igual modo que El Bierzo tiene derecho a constituirse en una provincia, previa consulta a los bercianos sobre su encaje político y/o administrativo en la Región Leonesa.

Por su parte el secretario general de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, ha querido “dar las gracias a todos los concejales y partidos que han votado a favor, más en un territorio como El Bierzo donde la Junta siempre ha intentado dividir para que seamos menos fuertes”.

 

Redacción BD

Entradas recientes

Los participantes notifican 7.000 pinchos de botillo servidos durante el primer fin de semana de Jornadas

El primer fin de semana de las XV Jornadas de Pinchos del Botillo ha concluido…

13 horas hace

Arqueros Susarros encadena buenos resultados en León y Benavente

El club Arqueros Susarros ha completado dos citas consecutivas con un balance deportivo notable y…

17 horas hace

Matachana celebra San Blas con baile y parba

La localidad de Matachana celebra este martes 3 de febrero la festividad de San Blas.…

1 día hace

El Atlético Bembibre cae por la mínima ante un Júpiter Leonés más sólido

El Atlético Bembibre volvió a quedarse sin premio este domingo en su feudo tras caer…

2 días hace

Torre abre el plazo de inscripción para el carnaval, que repartirá 2.000 euros en premios

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo celebrará el próximo día 22 de febrero el desfile…

3 días hace

El Bembibre completa la plantilla con el central Pablo Pérez

En el club se ha trabajado mucho durante el mercado invernal para reforzar una plantilla…

3 días hace