El Colegio de Geólogos pide inventariar y estudiar los pozos mineros para determinar su posible valor estratégico

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) aboga por inventariar y estudiar los pozos y galerías mineras que existen en España porque forman parte de un “patrimonio industrial y cultural muy arraigado en el territorio”.

En España existen decenas de miles en todas las provincias aunque abundan en las comarcas de tradición minera. Para el Colegio de Geólogos, los pozos mineros deben ser estudiados por técnicos especialistas que realicen un correcto inventario, incluyéndose dentro del mismo, los elementos de interés y potenciales usos, y en base a ellos, realizar los cierres pertinentes.

El ICOG considera que hay que diferenciarlos de los pozos de captación de agua ya que no tienen “nada que ver”. “Todos tenemos en mente el desgraciado incidente del niño que cayó al pozo de prospección para agua de Totalán en Málaga, pero son cosas distintas”, especifica el ICOG. Por ello, “hay que priorizar la seguridad, pero es importante discriminar los pozos mineros de los de captación de agua”, señala.

Valor estratégico de los pozos mineros

Según el ICOG, los pozos mineros pueden contener en su interior elementos claves tanto desde el punto de vista geológico como ambiental y estratégico. “En los pozos mineros habitan muchas especies, algunas de ellas protegidas” asegura el Colegio de Geólogos.

A su vez, son fuente de agua y zonas de estudio, no solo de recursos minerales, sino de bacterias y microorganismos cuyas investigaciones son clave para el desarrollo social.

“Existen minerales únicos en el mundo por su belleza, bacterias asociadas a las mineralizaciones en condiciones extremas, fauna protegida y por supuesto un recurso minero que puede seguir siendo investigado y en muchos casos fuentes de agua subterránea aprovechables”, explica el Colegio.

Por ese motivo, el Colegio de Geólogos opina que los huecos mineros no deben sellarse para siempre. Hay muchas medidas que se pueden aplicar como los “vallados perimetrales, cierres reversibles de pozos mediante brocal y mallazo, señalización”, detalla el Colegio de Geólogos. “Existen muchas medidas alternativas, empleadas en zonas mineras, que eliminan los riesgos sin matar los pozos”, finaliza el ICOG.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera