Categorías: Bierzo Alto

Termina octubre con una segunda ola que dispara las PCR positivas en Bembibre

Si el mes de septiembre había sido malo en cuanto a la evolución del coronavirus en la zona de salud de Bembibre, octubre ha batido todos los récords. En tan sólo un mes ha pasado de las 99 PCR positivas registradas el día 30 de septiembre a las 235 actuales.

Durante el último mes el número de PCR positivas en la demarcación fue de 136, muy por encima de las acumuladas durante el mes anterior.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la estadística muestra una tendencia a la baja hasta el mes de junio, que se mantuvo en los mismos niveles durante el mes de julio. Así, hasta el 31 de julio se habían confirmado 33 casos con PCR en total desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Pero a finales del mes de agosto la línea comenzó a dispararse, primero tímidamente y luego de una forma un poco más acusada conforme avanzó el mes de septiembre.

Sin embargo, los datos han empeorado sustancialmente en octubre, con cifras muy por encima a las registradas en los meses anteriores: 136 PCR positivas sólo en un mes; es decir, más del doble de todas las PCR positivas hasta el momento.

[infogram id=”pcr-positivas-bembibre-1hzj4ondveo32pw” prefix=”pmN”]

(Pasa el ratón por el gráfico y podrás acceder a la información en cada fecha)

 

No obstante, hay que tener en cuenta que el número total de PCR realizadas hoy es muy superior a las que se realizaban en marzo, cuyas pruebas se reservaban para los casos más graves y aquellos que requerían ingreso hospitalario.

Así, durante el primer mes de la emergencia sanitaria se realizaron únicamente 47 pruebas PCR de las cuales 13 arrojaron un resultado positivo. Por su parte, en octubre han sido 869 PCR totales. El índice de positividad ha sido del 15,65% (frente al 27,66% de marzo). 

La zona básica de salud de Bembibre atiende un total de 15.909 cartillas sanitarias de la localidad de referencia, así como de Castropodame, Folgoso de la Ribera, Noceda del Bierzo, Igüeña; y las localidades de La Silva y Montealegre.

Hasta el mes de junio, la Junta de Castilla y León únicamente facilitaba la información relativa a la historia clínica de los pacientes. Es decir, se trata de un registro glo bal que incluye tanto los casos sospechosos como los confirmados por PCR. Todos en la misma saca.

Con el incremento en el número de pruebas PCR ha bajado el número de pacientes con sospecha clínica de la enfermedad (aquellos que tienen sintomatología Covid que no ha podido ser confirmada, bien con PCR negativa, bien por encontrarse a la espera de prueba PCR).

Redacción BD

Entradas recientes

Piñeiro I, Jandri y Paco recibirán la insignia de oro de la Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre

La Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre distinguirá a Jesús Piñeiro «Piñeiro I», Alejandro García…

21 horas hace

La bembibrense Vega Albares consolida su liderato en la Copa de Portugal de Ciclocross

La ciclista bembibrense Vega Albares de Anta mantiene el maillot de líder de la Copa…

1 día hace

Bembibre acoge la exposición fotográfica de naturaleza de Gerardo González por la conservación ambiental

La Casa de las Culturas de Bembibre inaugura a las 20:00 horas la exposición de…

1 día hace

El Emico Erbi Bembibre brilla en el exigente ciclocross de Medina de Pomar con Alicia Mateos y Aarón González

El equipo ciclista Emico Erbi Bembibre firmó un sobresaliente fin de semana de competición en…

3 días hace

Un investigador de la Universidad de León apunta al “reajuste de esfuerzos en la corteza terrestre” como posible causa de las réplicas del seismo de Benuza

El «reajuste de esfuerzos en la corteza terrestre» puede explicar la secuencia de movimientos sísmicos…

3 días hace

A CIENCIA CIERTA / El Bierzo, Andiñuela y su reloj de sol, recién estrenado

Los pueblos de la “España vaciada”, intentan y con toda razón hacerse notar. Para ello…

3 días hace