Bembibre y Castropodame protagonizan la reivindicación por la sanidad en el medio rural frente al centro de salud

Concentración del pasado 3 de octubre en defensa de la sanidad en el medio rural

Algo más de un centenar de ciudadanos respondieron este sábado a la protesta frente al centro de salud, convocada por la plataforma La España Vaciada. Las alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, y de Castropodame, Josefa Álvarez, así como el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y portavoz del equipo de gobierno de Bembibre, Gerardo Álvarez Courel, encabezaron las protestas en la villa del Boeza reivindicando una sanidad rural “digna”.

Bajo el lema #YoParoPorMiPueblo, esta protesta exige una “sanidad pública de calidad en el medio rural”, tal y como puso de manifiesto la alcaldesa de Bembibre en el manifiesto que leyó al inicio de la protesta.

“Los colectivos sociales y las plataformas de los pueblos, comarcas y provincias de la España Vaciada defendemos un modelo sociosanitario de salud en el mundo rural que garantice esa igualdad de derechos y atienda a las peculiaridades de estos territorios, porque ser pocos no resta derechos”, reza el manifiesto.

Aludiendo a la actual emergencia derivada de la Covid-19, ésta “ha dejado en evidencia las deficiencias de nuestro sistema sanitario, que creíamos que era el mejor del mundo y no hay sido así, y que necesita una profunda reestructuración para responder a las nuevas realidades a las que nos enfrentamos con situaciones como la de la pandemia del coronavirus”.

De hecho, recuerdan que durante las semanas más críticas “se suspendieron servicios en los territorios rurales y se implantaron las consultas telefónicas”. Unas situaciones que se han prolongado en el tiempo “de manera injustificada en poblaciones con habitantes de edad muy avanzada y con enfermedades crónicas que requieren de una asistencia presencial”.

Por ello, reclaman un nuevo modelo sanitario y “no una reforma encubierta que reste derechos con el recorte de más servicios”. Esta reivindicación considera necesario “potenciar la figura del médico de atención primaria o médico de familia” en el medio rural.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera