Bembibre y Castropodame protagonizan la reivindicación por la sanidad en el medio rural frente al centro de salud

Algo más de un centenar de ciudadanos respondieron este sábado a la protesta frente al centro de salud, convocada por la plataforma La España Vaciada. Las alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, y de Castropodame, Josefa Álvarez, así como el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y portavoz del equipo de gobierno de Bembibre, Gerardo Álvarez Courel, encabezaron las protestas en la villa del Boeza reivindicando una sanidad rural «digna».

Bajo el lema #YoParoPorMiPueblo, esta protesta exige una «sanidad pública de calidad en el medio rural», tal y como puso de manifiesto la alcaldesa de Bembibre en el manifiesto que leyó al inicio de la protesta.

«Los colectivos sociales y las plataformas de los pueblos, comarcas y provincias de la España Vaciada defendemos un modelo sociosanitario de salud en el mundo rural que garantice esa igualdad de derechos y atienda a las peculiaridades de estos territorios, porque ser pocos no resta derechos», reza el manifiesto.

Aludiendo a la actual emergencia derivada de la Covid-19, ésta «ha dejado en evidencia las deficiencias de nuestro sistema sanitario, que creíamos que era el mejor del mundo y no hay sido así, y que necesita una profunda reestructuración para responder a las nuevas realidades a las que nos enfrentamos con situaciones como la de la pandemia del coronavirus».

De hecho, recuerdan que durante las semanas más críticas «se suspendieron servicios en los territorios rurales y se implantaron las consultas telefónicas». Unas situaciones que se han prolongado en el tiempo «de manera injustificada en poblaciones con habitantes de edad muy avanzada y con enfermedades crónicas que requieren de una asistencia presencial».

Por ello, reclaman un nuevo modelo sanitario y «no una reforma encubierta que reste derechos con el recorte de más servicios». Esta reivindicación considera necesario «potenciar la figura del médico de atención primaria o médico de familia» en el medio rural.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte