José Antonio García (PP) relevará este viernes a Gabino Colinas (PSOE) como alcalde de Folgoso, nueve meses antes de lo previsto

El próximo viernes, Folgoso de la Ribera elegirá a José Antonio García (PP) como nuevo alcalde de la localidad hasta finalizar el mandado en sustitución de Gabino Colinas (PSOE), tal y como se estableció en el pacto de gobierno de ambos partidos. Un relevo que llega nueve meses antes de la mitad de legislatura pero que «no atiende a ninguna otra razón que no sea que creemos que es el momento idóneo para Folgoso y para los vecinos de Folgoso», aseguró a este periódico Gabino Colinas.

Fue la sorpresa el día en que estaba prevista la toma de posesión en Folgoso de la Ribera: Coalición por El Bierzo fue la lista más votada, pero acudía sin acuerdo con los restantes dos partidos políticos que entraron en la Corporación. Sin embargo, ese mismo día se conoció el pacto de gobierno: PP y PSOE alcanzaron un acuerdo para la gobernabilidad del municipio con un gobierno de rotación bianual.

Este viernes, José Antonio García será elegido alcalde de Folgoso de la Ribera con el apoyo de los concejales de su partido así como del Partido Socialista. Le acompañará en el Ejecutivo Local el todavía regidor como teniente de alcalde y concejal de Obras de Servicios.

Aunque inicialmente el reparto planteaba dos años «no teníamos ansias por seguir ahí», manifestó Colinas, sin necesidad de esperar al próximo mes de junio.

Enfado de CB que presentará su candidatura

Esta decisión ha provocado el enfado de Coalición por el Bierzo, que recuerda que fue la lista más votada con 4 concejales, frente a los 3 del PP y 2 del PSOE.

«Es de suponer que entre PP y PSOE de Folgoso hayan ‘cocinado’ una alternancia en el poder, anteponiendo sus intereses personales a los del municipio, y que el nuevo candidato a la alcaldía sea un concejal del PP, apoyado por los votos de los 2 concejales del PSOE», reprocha CB. Y también destaca que este traspaso de poder se hace «de espaldas a la dirección Federal del PSOE».

«Por responsabilidad, por sentido común, por lealtad a todos los habitantes del municipio de Folgoso de la Ribera, así como a todos los votantes que mayoritariamente respaldaron la candidatura municipal de Coalición por El Bierzo, nuestro candidato Raúl Fernández Fernández, presentará su candidatura a alcalde en este pleno del viernes 25 de septiembre», a la vez que llaman a la responsabilidad «de los concejales del PSOE para que voten en conciencia y en respeto a su ideología y programa electoral».

 

Foto de archivo, con motivo de la toma de posesión en junio de 2019

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte