Convocada la nueva Edición de los Premios “Palacio de Canedo” con una mayor implicación del Bierzo Alto

Vuelven los premios “Palacio de Canedo” a la Recuperación de Edificios en el Medio Rural de la comarca que promueve la Fundación Prada a Tope.

La presentación, que ha tenido lugar en la sede del Consejo Comarcal del Bierzo, con la presencia de su presidente Gerardo Álvarez Courel, así como alcaldes de los ayuntamientos de Ponferrada, Olegario Ramón, la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, el alcalde de Carracedelo Raúl Valcarce, el de Arganza, César Antonio Cabezudo y el de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado.

Este año, además, se han sumado dos nuevos patrocinios para una nueva categoría paralela que correrá a cargo del Ayuntamiento de Igüeña y la Mutua General de Seguros.

Como la edición del año anterior se tuvo que suspender por la pandemia cuando el Jurado comenzó las visitas a las casas, el Patronato de la Fundación decidió sumar los candidatos de la edición anterior a los de este año.

En total se repartirán 14.000 euros, cifra récord en la historia de estos premios, lo que habla de la buena salud de la iniciativa y pretende animar a que aumente la participación y, lo que es más importante, la sensibilización hacia la conservación de nuestro medio rural.

Prada señaló que los premios llevan el nombre del Palacio pero “son premios del Bierzo”, que aunque no vayan a arreglar el problema de la despoblación, “al menos vemos que año tras año se suman más personas a nuestra filosofía y eso es una satisfacción.”

Courel, por su parte, señaló que hay que seguir apostando por iniciativas que favorezcan la vida en los pueblos, que mejoren cosas básicas como las telecomunicaciones. En este sentido Silvia Cao, alcaldesa de Bembibre, destacó que la pandemia había puesto en primer plano a los pueblos como un lugar en el que vivir y teletrabajar, en la misma línea de Folgado y Cabezudo.

Ramón destacó que Ponferrada está en estos premios porque “somos también un municipio rural con más de 280 kilómetros cuadrados de zona rural y 30 pueblos”.

Valcarce, que es el alcalde que más ediciones lleva patrocinando un premio, recordó que su municipio ha apostado por estas recuperaciones en primera persona, “en 25 años hemos restaurado hornos, molinos, lagares, creando las rutas del vino y del pan, y ahora el reto al que invito a Prada es a promover reconocimientos a los que mejoren los caminos rurales y en nuestros montes”.

Ocho premios para recuperación del patrimonio rural

Para esta edición se podrán presentar antes del 31 de diciembre de 2020 las actuaciones de restauración y recuperación de cualquier tipo de construcción del Bierzo.

Los que presentaron sus candidaturas el año pasado pueden, si lo estiman, aportar nueva información si lo consideran oportuno.

Tras la selección del Jurado y la oportuna visita a todas ellas, en la primavera de 2021 se hará entrega de los premios en el Palacio de Canedo.

En total se repartirán 11.500 euros en 8 premios, cuatro por categoría: una para particulares y otra para edificios públicos, de juntas vecinales u otras instituciones.

El Consejo Comarcal aporta 3.500, el Ayuntamiento de Ponferrada 2.500, Bembibre 2.000, Carracedelo 1.500, y Arganza y Torre del Bierzo 1.000 euros cada uno.  

Los edificios premiados en años anteriores son de todo tipo, tanto viviendas como palomares, molinos, hornos, lavaderos, lagares, ermitas, iglesias, casas del pueblo, lagares, etc…

Estos galardones son una iniciativa de la Fundación Prada a Tope con la que pretende reivindicar y proteger la arquitectura tradicional del Bierzo. Con ello, se quiere poner en primer plano el trabajo de particulares, empresas e instituciones locales que, a la hora de rehabilitar, tienen en cuenta los valores que hacen peculiar nuestra arquitectura tradicional.

El jurado valora diversos parámetros como la adecuación del edificio al entorno, las características constructivas y arquitectónicas, los materiales empleados, el respeto al edificio original, etc…

Las intervenciones deberán haberse concluido en este año 2020, y los detalles de las bases están www.pradaatope.es y más información en fundacion@pradaatope.es

Nuevo Premio “Por tu pueblo”

La novedad de este año es que la Fundación ha reservado otros 2.500 euros, aportados por el Ayuntamiento de Igüeña (1.500 euros) y la Mutua General de Seguros (1.000), para premiar “a personas o colectivos que con su ejemplo nos hacen ver el poder de las pequeñas acciones que hacen mejor nuestra vida en los pueblos”.

Prada señaló que “le tenía ganas” a esta nueva categoría desde hace años, “pensada para premiar a esas personas que se preocupan de tener limpio y bonito su entorno, su fachada, su calle, su plaza… sin esperar a que vengan otros o las instituciones a hacer ese trabajo”.

En este sentido recordó la vieja figura del Concejo, “que, a campana tañida, se hacía para solucionar los problemas de los pueblos por los propios vecinos: limpiar caminos, arreglar traídas de agua, limpiar presas, levantar bazaos para el riego… ahora los problemas los sigue habiendo, pero parece que no incumben al ciudadano y que quien tiene que solucionarlos son otros…”

Por eso el premio está destinado a:

  • Personas o grupo de personas que no se resignan a esperar que les arreglen las cosas los de fuera.
  • Personas o grupos de personas que arreglan el entorno de sus aceras, de sus fincas, de sus propiedades.
  • Personas o grupos de personas que levantan jardines donde solo habría zarzas, que cuidan árboles públicos sin esperar más fruto que la belleza y la estética.
  • Personas o grupos de personas que arreglan con sus medios edificios comunales a base de cariño y entrega desinteresada.
  • Personas o grupos de personas que sus vecinos reconocen como gentes especiales que facilitan la vida de los pueblos al resto.
  • Personas o grupos de personas que creen firmemente en que es obligación de todos conservar, como un rico legado heredado, la esencia, la identidad y las particularidades de cada pueblo manteniendo en buen estado y ornato aquellas zonas o elementos patrimoniales que sin ser grandes obras de arte o arquitectura destacan por sus valores para la comunidad, sin esperar más recompensa que mantenerlos en el mejor estado para que sean disfrutados por quienes los utilizan, ya sean vecinos o visitantes.

Premios por categorías:

  1. Juntas Vecinales, Asociaciones y Colectivos:

1º 2.500 euros, patrocina el Consejo Comarcal

2º 2.000 euros, patrocina Ayuntamiento de Bembibre

3º 1.000 euros, patrocina el Consejo Comarcal

4º 500 euros, patrocina Ayuntamiento de Arganza

  1. Particulares:

1º 2.500 euros, patrocina el Ayuntamiento de Ponferrada

2º 1.500 euros, patrocina Ayuntamiento de Carracedelo

3º 1.000 euros, patrocina Ayuntamiento de Torre del Bierzo

4º 500 euros, patrocina Ayuntamiento de Arganza

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera