El equipo de gobierno de Torre del Bierzo cuantifica en 25 y 96 céntimos al mes la subida del agua y de la basura

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torre del Bierzo, formado por Coalición por el Bierzo y Unión del Pueblo Leonés, ha salido al paso de las manifestaciones de la oposición, que consideran “exageradas”, sobre la subida de impuestos.

Atribuyen a un “minuto de gloria” la repercusión que han tenido sus respectivos comunicados y lamentan que “hayan alarmado innecesariamente a los vecinos y vecinas del municipio de Torre”.

Entienden que hay una “falta de coherencia” de los ediles de Ciudadanos y PP recordando que en 2013 “el tipo de gravamen urbano de uso residencial se incrementó dos puntos, pasando del  0,4%  al 0,6%”. Además, añaden que este incremento “se produjo en plena  crisis económica”.

El actual Equipo de Gobierno ha propuesto y  ha aprobado el  tipo de gravamen de 0,52 %, es decir,  8 centésimas menos que en aquel entonces. No parece coherente la denuncia pública de estos concejales, pues,  a todas luces el gravamen hoy aprobado es inferior al que en su mandato (2011-2015)se aplicó sobre los inmuebles de uso residencial.

Sobre el fondo de la crítica, cuantifican el incremento del agua en 25 céntimos al mes por usuario, lo que supondrá 3 euros al año. “A pesar de ello, el equipo de Gobierno de Torre del Bierzo quiere dar a conocer a los vecinos del municipio que, a pesar de esta ‘abusiva’ subida de la tasa, el déficit  que genera este servicio supera 46%  (alrededor de 41.000 € al año)”.

Sobre la subida del servicio de recogida de basura el incremento es de 96 céntimos al mes, 11,61 euros al año, con un déficit de servicio del 27% (en el orden de 38.000 euros por año).  

También añaden que en 2012 los portavoces de Ciudadanos y PP “incrementaron con un 10%” las tasas de suministro de agua y recogida de basura.

“El equipo de Gobierno de Torre del Bierzo quiere aprovechar este comunicado de prensa para hacer pública la modificación de la Ordenanza Reguladora de ayudas a la natalidad, esta sí, aprobada también por la oposición ( no podía ser de otra manera) por la que se amplía de uno a tres años las ayudas económicas para la familias que tengan hijos por nacimiento  o adopción”, concluyen.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera