Los bomberos realizaron prácticas en túneles auténticos con fuego real
Los bomberos de Ponferrada terminaron este viernes un curso de dos días de duración sobre incendios en túneles. Con la realización de prácticas reales en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara, donde se llevó a cabo la acción formativa, el cuerpo de seguridad berciano pudo conocer de cerca todos los pormenores y peligros específicos de los incendios potenciales que se pudieran declarar en el interior de los túneles con el objetivo esencial de lograr una mayor eficiencia en las labores de extinción y rescate.
La Fundación Santa Bárbara de Folgoso de la Ribera tiene unas instalaciones envidiables que permiten realizar prácticas aprovechando medios reales, y fuego también real. Los bomberos adquirieron primero una formación teórica con el doble objetivo de coordinar la logística inherente a este tipo de contingencias, así como los protocolos de seguridad específicos que deben activarse en estos concretos casos. La construcción de los túneles con una ventilación escasa dificultaría cualquier intervención.
Sin embargo, en los últimos años con la proliferación de las vías de comunicación ha crecido el número de túneles en España, también en la comarca del Bierzo. Hay incluso perspectivas de que sigan aumentando con la construcción del AVE. Por ello, los cuerpos de seguridad también potencian su formación que les pudiera permitir reaccionar a tiempo con la mayor eficiencia.
Los primeros en apostar por las instalaciones bercianas fueron los bomberos de la comunidad de Madrid, hace cuatro años. La próxima semana será el turno de un grupo de 25 efectivos de Castilla y León en un curso patrocinado por la Agencia de Protección Civil de la comunidad. El futuro se espera con un mayor número de este tipo de acciones, aseguró Eliseo López, toda vez que la Fundación se ha abierto camino en una materia formativa de destacada importancia en el país, y que ya ha despertado el interés en otros países con solicitudes concretas que han llegado de Argentina e Israel, dijo el director general. “Estas dos solicitudes están en negociación y es posible que puedan fructificar. Esta línea formativa va avanzado y esperamos hacer cada vez más cursos”.
El Teatro Benevivere de Bembibre acoge este sábado, 30 de mayo, a las 19:30 horas,…
Saúl Blanco será el presidente del Atlético Bembibre durante los próximos cuatro años después de…
Transcripción literal del comunicado de prensa del PP de Bembibre El Grupo Popular en el…
El Mundial de 2026 todavía no ha comenzado y la FIFA ya tiene la mirada…
La Junta de Castilla y León ha activado una alerta preventiva por un episodio de…
El proyecto «A Plena Cultura» ha sido elegido ganador del primer Reconocimiento REBIUN a Bibliotecas…