Desde el Partido nacional Compromiso Socialista denuncian públicamente la “salvaje tala” de los dos Tejos (taxus baccata) y el Ciprés (cupressus sempervirens) en el Cementerio de la Localidad de Folgoso de la Ribera, y muestran su rotunda repulsa por la corta de estos tres árboles que no ocasionaban daño alguno, y que tenían una edad que supera con creces los 100 años.
Desconocen los motivos y las razones por las que se ha llevado a cabo la tala de estos árboles, ni el promotor de la misma. Por ello, con fecha de 20 de noviembre han remitido escrito al Servicio Territorial de Medio Ambiente solicitado información sobre este hecho, advirtiendo que no van a tardar en exigir responsabilidades “por tan grave hecho”.
En un principio, según ha explicado a Bembibre Digital el Coordinador de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías Manuel Expósito , estas responsabilidades se van a pedir a nivel administrativo y político, pero si no convencen las explicaciones “llegarán hasta donde haga falta”, en alusión a una posible vía judicial.
El Tejo es un árbol que está incluido en el DECRETO 63/2003, de 14 de junio, por el que se crean el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microrreserva de Flora. En la categoría DE ANTENCION PREFERENTE, y como bien dice el Articulo 2. 3 de este decreto:
La categoría de atención preferente, que establece esta norma, se destinará a aquellas especies que , sin reunir las condiciones para ser adscritas a las categorías anteriores, son escasas en Castilla y León, presentando poblaciones reducidas que podrían resultar afectadas por diversas perturbaciones o están ligadas a hábitats en regresión o amenazados.
El Artículo 4.2 dice:
La Consejería de Medio Ambiente velara para que, en cuantas actuaciones se realicen en el medio natural, se minimicen los impactos o alteraciones negativas sobre las especies incluidas en las categorías de en Peligro de extinción, Vulnerables, Sensibles a la alteración de su hábitat, de Interés especial o DE ATENCIÓN PREFERENTE. De modo que se mantengan en su estado de conservación favorable
A Morteira denuncia una tala de tres árboles de valor cultural en el cementerio de Folgoso
Diez personas perdieron la vida en otros tantos siniestros de tráfico registrados en las vías…
El exfutbolista internacional Juan Señor ofrecerá este sábado 12 de septiembre, a las 18.00 horas,…
La Universidad de León inicia este miércoles 9 de septiembre el curso académico 2026/2027 con…
Las jugadoras del Bembibre H.C., Txell Gimeno y Joana Xicota, han sido convocadas nuevamente por…
El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team cierra su participación en el Grande Prémio TSF Radio…
Los goles de Basalo y Brian Castro premiaron la eficacia y la solidez defensiva del…