Compromiso Socialista no va a dejar en el olvido la tala de dos tejos y un ciprés centenario en Folgoso

Desde el Partido nacional Compromiso Socialista denuncian públicamente  la “salvaje tala” de los dos Tejos (taxus baccata)  y el Ciprés (cupressus sempervirens) en el Cementerio  de la Localidad de Folgoso de la Ribera, y muestran su rotunda repulsa por la corta de estos tres árboles que no  ocasionaban daño alguno, y que tenían una edad que supera con creces los 100 años. 

Desconocen los motivos y las razones por las  que se ha llevado a cabo la tala de estos árboles, ni el promotor de la misma. Por ello, con fecha de 20 de noviembre han remitido escrito al Servicio Territorial de Medio Ambiente solicitado información sobre este hecho, advirtiendo que no van a tardar en exigir responsabilidades “por tan grave hecho”. 

En un principio, según ha explicado a Bembibre Digital el Coordinador de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías Manuel Expósito , estas responsabilidades se van a pedir a nivel administrativo y político, pero si no convencen las explicaciones “llegarán hasta donde haga falta”, en alusión a una posible vía judicial.

 

El Tejo es un árbol que está incluido en el DECRETO 63/2003, de 14 de junio, por el que se crean el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microrreserva de Flora. En la categoría DE ANTENCION PREFERENTE, y como bien dice el Articulo 2. 3 de este decreto:

La categoría de atención preferente, que establece esta norma, se destinará a  aquellas especies que , sin reunir las condiciones para ser adscritas a las categorías anteriores, son escasas en Castilla y León, presentando poblaciones reducidas que podrían resultar afectadas por diversas perturbaciones o están ligadas a hábitats en regresión o amenazados.

El Artículo 4.2 dice:

La Consejería de Medio Ambiente velara para que, en cuantas actuaciones se realicen en el medio natural, se minimicen los impactos o alteraciones negativas sobre las especies incluidas en las categorías de  en Peligro de extinción, Vulnerables, Sensibles a la alteración de su hábitat, de Interés especial  o DE ATENCIÓN PREFERENTE. De  modo que se mantengan en su estado de conservación favorable

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

A Morteira denuncia una tala de tres árboles de valor cultural en el cementerio de Folgoso

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera