El PSOE pide “Democracia real” en el Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera

Transcripción literal de la nota de prensa remitida por el grupo socialista de Folgoso de la Ribera

Evitar que el Gobierno de un pequeño ayuntamiento sea el “pasteleo” de cuatro. Dejar que se escuchen todas las opiniones posibles para que en la toma final de decisiones haya el mayor consenso para el interés general de todo el municipio. Poner coto a las políticas sectáreas y discriminatorias que tanto daño han hecho a muchos pueblos de nuestro ayuntamiento… En definitiva, que el Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera se convierta en un ejemplo del clamor popular que reclama Democracia real para gobiernos y gobernados.

Con estas premisas, desde el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera se ha presentado una moción para su próximo debate en Pleno con el que se reclama la supresión de las Junta de Gobierno Local, al entender que estas no tienen razón de ser al estar hablando de un municipio de poco más de mil habitantes, y las funciones delegadas en este órgano las puede recuperar el Pleno.

Hay que recordar que estas Juntas de Gobierno fueron instituidas en el anterior mandato y confiábamos en que la llegada de un nuevo regidor supusiese un cambio en las formas. Lamentablemente nuestras expectativas se han visto defraudadas en este primer momento, ya que pese a sus palabras en el discurso de investidura comprometiéndose a “contar con todos”,  lo cierto es que su primera acción de gobierno dista mucho de caminar en esa dirección.

Entre las justificaciones esgrimidas por el regidor del PP para mantener estas Juntas de Gobierno están las de la legalidad de las mismas, la agilidad y el ahorro económico.

Sobre lo primero decir que, siendo legales, también es legal no instaurarlas, e incluso, en un municipio cinco veces menor de esa barrera de los 5.000 habitantes que marca la ley para su constitución, resulta mucho más ético y democrático su no entrada en funcionamiento, debatiendo en Pleno todos los asuntos.

La agilidad es una característica de las personas (las hay ágiles y menos ágiles que tienen que usar subterfugios para tapar sus limitaciones) y no de los órganos que integran.

Por lo que la única razón de peso que puede existir es la de ahorro económico. Para corregir esto, en esta moción también presentamos nuestra solución: El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera propone la reducción de las asignaciones a los concejales por la asistencia a Plenos para eliminar esa diferencia económica que pueda existir. Nosotros no estamos en política para ganar dinero, sino para participar en la toma de decisiones que vayan en beneficio del interés general de nuestros vecinos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera