Categorías: Bierzo Alto

Un Juez ordena la demolición de una obra en Almázcara que se hizo con una licencia ilegal

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de León ha declarado ilegal y nula respectivamente dos actuaciones urbanísticas privadas que no se ajustaron a la legalidad. En relación a una serie de denuncias formuladas por una particular por las obras que estaba llevando a cabo el propietario de una finca colindante a la suya, el Juez condena al Ayuntamiento a incoar el procedimiento sancionador que no había iniciado anteriormente por infracción urbanística del promotor de la obra, la demolición de las obras ejecutadas y la restauración de la legalidad urbanística en un segundo expediente en que había concedido licencia.

El Magistrado destaca en su sentencia que el Ayuntamiento de Congosto no sólo no denegó una licencia que había solicitado este particular posteriormente al inicio de las obras respecto a una de las dos obras, sino que “consintió y permitió por la vía de los hechos el mantenimiento de la construcción ilegal”.

Sobre la segunda de las construcciones, el órgano judicial aprecia que el Ayuntamiento no siguió el procedimiento legalmente establecido ante la omisión de determinados requisitos. “No se trata de que se haya omitido tal o cual trámite, sino que no se ha seguido ninguno, esto es, que se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, lo cual constituye una causa de nulidad absoluta conforme a la regla general”.

Con estos argumentos, el Juez relaciona cuatro elementos con arreglo a los cuales justifica la condena al Ayuntamiento de Congosto. Por un lado, que el Ayuntamiento “no ha adoptado ninguna medida frente a la realización de unas obras sin licencia”, salvo la orden de paralización que no se fiscalizó. En segundo lugar, relaciona la concesión de una licencia que “no es posible” ante el modelo de planeamiento urbanístico. En tercer lugar, que a pesar de la existencia de informes desfavorables “no ha dictado resolución expresa denegando la licencia, sino que ha permitido el mantenimiento de la construcción ilegal”. Y en cuarto lugar que para la segunda de las obras se omitió el procedimiento.

El Juez también impone al Ayuntamiento el pago de las costas, algo inusual en procesos administrativos cuando la sentencia recae contra los organismos públicos.

Desde el bufete de abogados Roibas Vázquez que sigue el caso de este particular aseguran que “ahora está pendiente una denuncia de prevaricación en la cual solicitamos 10 años de inhabilitación”.

jachaves

Entradas recientes

El Atlético Bembibre tira de orgullo para remontar y sumar un valioso empate en Aranda (3-3)

El Atlético Bembibre firmó un meritorio empate (3-3) en su visita al campo de la…

8 horas hace

El ‘Rincón Amable’ del IES El Señor de Bembibre amplía su fondo dedicado a Amable Arias

La biblioteca del IES El Señor de Bembibre, conocida como El Rincón Amable, continúa enriqueciendo…

1 día hace

El Bembibre H.C. firma una gran reacción ante el Cata Voltregà y rescata un empate con sabor a victoria

El Bembibre H.C. logró sumar un punto en su visita al Cata Voltregà tras empatar…

1 día hace

El Bembibre H.C. visita al Voltregá con la quinta plaza de la OK Liga Iberdrola en juego

El Bembibre H.C. visita este domingo la pista del Voltregá en la vigésimo cuarta jornada…

3 días hace

Ya está abierto, a la ciudadanía en general, el plazo de nominaciones para la Gala del Deporte de Bembibre.

Está abierto el plazo de nominaciones para los mejores deportistas, que serán premiados en la…

5 días hace

La Peña de montañeros Gistredo prepara una nueva edición de la Ruta de los Pueblos en San Esteban del Toral

La Peña de Montañeros Gistredo organiza este próximo domingo 26 de abril una nueva edición…

5 días hace