Categorías: Bierzo Alto

La Fundación Santa Bárbara participa en un proyecto de I+D para evaluar los seísmos en túneles

La Fundación Santa Bárbara participa como colaborador del proyecto de I+D denominado SYOS “Metodología avanzada basada en zonificación sísmica para evaluar y manejar la sismicidad en obras subterráneas” liderado por las empresas Obras Subterráneas S.A. (OSSA) y Subterra Perú SAC.

El proyecto SYOS tiene por objetivo principal el diseño y desarrollo de una metodología avanzada basada en zonificación sísmica, para evaluar y manejar la sismicidad en túneles, minas o cavernas hidroeléctricas, con la que se pretende alcanzar una solución basada en mapas cuantificados integrados en una herramienta informática. Gracias a esta metodología se pretende determinar la mejor solución para el sostenimiento de obras subterráneas en áreas de alta vulnerabilidad sísmica, con el objetivo de aumentar la seguridad, y mitigar los efectos derivados de las deformaciones asociadas a este riesgo.

Este proyecto se encuentra financiado por el programa IBEROEKA gestionado en España por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y es una investigación bilateral entre España y Perú. Los proyectos IBEROEKA son un instrumento de apoyo a la cooperación tecnológica empresarial en Iberoamérica. Esta iniciativa se incluye dentro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED) en el que participan 19 países de América Latina, Portugal y España.

Los trabajos desarrollados por la Fundación Santa Bárbara en el proyecto SYOS, se centran en la elaboración de un nuevo software de análisis de riesgo sísmico en infraestructuras subterráneas. Utilizando registros sísmicos, datos de caracterización del terreno y del sostenimiento de la infraestructura subterránea el software es capaz de establecer el riesgo sísmico en cada uno de los perfiles de la misma, además de proporcionar información gráfica de distintos parámetros del terreno y el sostenimiento.

Las tareas de ejecución del proyecto se llevarán a cabo hasta el mes de junio del presente año.

 

Redacción BD

Entradas recientes

Policía Nacional advierte sobre un aumento de fraudes conocidos como ‘la estafa de los likes’

La Policía Nacional ha detectado un importante incremento de estafas o fraudes a través de…

14 horas hace

Treinta equipos y la élite ciclista junior de España y Portugal convierten la Challenge Comarcas Leonesas en referencia nacional

La II Challenge Comarcas Leonesas Junior 2026, una de las citas más destacadas del calendario…

14 horas hace

Empieza el proceso de admisión para el curso escolar 2026-2027 cuyo plazo estará abierto hasta el 8 de abril

La Junta de Castilla y León abre el proceso ordinario de admisión a enseñanzas de…

2 días hace

El PP de Bembibre agradece el respaldo recibido y se marca como objetivo volver a ser la fuerza más votada

El Partido Popular de Bembibre ha agradecido el respaldo recibido en las elecciones autonómicas y…

2 días hace

Bembibre abre la temporada de tiro con arco con la 3ª Tirada Social de Primavera

Bembibre dará inicio a la temporada de tiro con arco el día 19 de abril…

2 días hace