Marcha a pie de Bembibre a Ponferrada por la estabilidad de la minería

Bembibre ha visto dos manifestaciones en la última semana
Bembibre ha visto dos manifestaciones en la última semana

El próximo jueves Ponferrada espera recibir a numerosas personas procedentes de toda la comarca y de la vecina Laciana para participar en una multitudinaria manifestación en defensa de la minería del carbón y contra el impago de salarios. En lo que afecta al Bierzo Alto, la protesta comenzará a las 15 horas con una marcha a pie desde Bembibre hasta Ponferra en previsión de llegar antes de las 19 horas.

Los ayuntamientos del Bierzo Alto se unen a los actos de protesta con la organización de esta marcha a pie previniendo la vuelta en autobús, una vez termine la manifestación. Las personas interesadas en secundar estas medidas de protesta podrán inscribirse en el Ayuntamiento de Bembibre a fin de garantizar la vuelta en estos medios de transporte.

En Bembibre un Bando de Alcaldía colocado en numerosos puntos invita a la participación general de los ciudadanos. De la misma manera, la asociación de comerciantes Acobem ha pedido a sus asociados que cierren las puertas de sus respectivos negocios este jueves por la tarde para que los empresarios y trabajadores puedan unirse a estos actos de protesta.

Asimismo, Acobem pone a la venta unas camisetas de apoyo a la minería al precio de 5 euros cuyos beneficios se destinarán a la agrupación minera en huelga.

Comienza la segunda Marcha Negra

Este martes comienza la segunda Marcha Negra en Villablino. Inicialmente partirá de la capital lacianiega en dirección Páramo del Sil, Toreno, Ponferrada (jueves 26 para formar parte en la que se espera sea una macromanifestación de apoyo a la minería), posteriormente tomará rumbo a Bembibre el viernes día 24 y, desde ahí, hacia León donde está prevista la llegada el día 29.

Ésta es una fecha clave en tanto en cuanto el transcurso de los acontecimientos decidirá si los participantes en la Marcha Negra tomarán o no rumbo a Madrid. Si hubiera una solución satisfactoria que diera estabilidad al sector la Marcha concluirá en la capital de la provincia, no así si no hubiera buenas noticias en este periodo de tiempo, en cuyo caso los participantes segurián hacia Madrid para dirigir la protesta en la capital española.

En Bembirbe harán parada el día 24 de septiembre en el pabellón de Deportes. 

Sin cortes de carretera a la vista

Entre tanto, todo apunta a que las protestas mineras se van a centrar en las acciones en marcha. Por un lado, se mantendrá el encierro de los 12 trabajadores en el Pozo Casares de Tremor de Arriba, la huelga de hambre que secundan cuatro trabajadores que acampan frente a las oficinas de sus respectivos patronos en Ponferrada, y la Marcha Negra en dirección León o Madrid.

Desde este punto de vista, por el momento cesarían los cortes de carretera que han caracterizado estas semanas de atrás.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera