Categorías: Bierzo Alto

Primer día de enfrentamiento directo por el conflicto minero

Los mineros consiguieron llegar de nuevo a la autovía A6. A pesar del fuerte despliegue de seguridad, los manifestantes alcanzaron la autovía en un momento en que el Grupo de Reserva de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil abandonó sus posiciones sobre las 18 horas. Durante poco más de media hora, los huelguistas cortaron el tráfico bloqueando completamente la circulación en esta carretera y en la Nacional VI.

El tercer día de protesta minera se cerró con numerosos enfrentamientos entre los mineros concentrados en San Román de Bembibre y el GRS. Si bien la mañana se presentaba tranquila a pesar de los continuos disparos de las fuerzas de seguridad ante los ataques con piedras de los mineros, hubo un punto de inflexión cuando un pedrusco alcanzó e hirió a un GRS. Con este desencadenante, los antidisturbios entraron en el pueblo cargando contra los mineros, quienes interpretaron esta acción como un ataque directo a su reivindicación. Esto, junto con la entrada de los GRS en el bar Madrid obligando a los clientes a identificarse y llevarse a siete personas que no pudieron acreditar su identidad, provocó el recrudecimiento de las acciones desde primera hora de la tarde.

Los manifestantes se quejaron durante la mañana por la entrada en el pueblo de las fuerzas de seguridad y se preguntaban si el alcalde dio el permiso correspondiente.

Por la tarde, los mineros llevaron su artillería pesada, bombas pirotécnicas y tubos para orientar los disparos contra el adversario. Pero éstos contraatacaban con humo lacrimógeno que mermaba continuamente las fuerzas de los manifestantes y les obligaba a retroceder en sus posiciones.

Después de una hora de enfrentamiento los GRS entraron en el pueblo de San Román para llevar aún más atrás a los mineros, retirándoles sus pancartas sobre el puente peatonal de San Román y destruyendo los elementos que pudieran aprovechar como armas de ataque que dejaban en su huída.

Sin embargo, los manifestantes volvían a coger fuerzas en cada retirada aproximándose peligrosamente hasta que en un momento dado, poco antes de las 18 horas, los GRS abandonaron sus posiciones dejando vía libre a los mineros para que entraran en las carreteras. Contenedores y neumáticos ardiendo y palés que servían como barricadas bloquearon el tráfico así como los camiones atravesados que obligaban a colocar los mineros retirando las llaves a los conductores.

Media hora después los GRS intervinieron de nuevo llevando a los huelguistas hasta el pueblo de San Román, obligándoles a retroceder prácticamente hasta la entrada del pueblo.

Los incidentes de hoy lejos de solucionar el problema han caldeado aún más los ánimos de un grupo de trabajadores que exige soluciones inmediatas en el cobro de sus nóminas y estabilidad en el sector.

jachaves

Entradas recientes

El Benevivere presenta la obra de teatro “La despedida”

El teatro Benevivere acoge este domingo 29 de marzo, a las 20,00 horas, la obra…

4 horas hace

Bembibre celebra el Día Internacional del Libro con un sorteo para premiar a sus lectores

La Biblioteca Pública Municipal de Bembibre se suma a la conmemoración del Día Internacional del…

4 horas hace

Servicios de cerrajería para propietarios de segundas viviendas y apartamentos turísticos en zonas de costa

El verano está cada vez más cerca: el próximo 21 de junio (apenas faltan unos…

5 horas hace

La seguridad del hogar también depende de actuar a tiempo

Cuando una cerradura falla, una persiana deja de funcionar o una puerta empieza a dar…

5 horas hace

La tranquilidad empieza en la puerta de casa y en un buen servicio de cerrajería

Hay averías domésticas que se pueden posponer unos días, pero con una cerradura bloqueada ocurre…

5 horas hace

Bembibre clausura “Abastos Pintura”, el programa mixto que renueva el mercado de abastos y el antiguo centro de salud

El Ayuntamiento de Bembibre clausurará este jueves, 26 de marzo, el programa mixto de formación…

23 horas hace