Categorías: Bierzo Alto

Artesanía y medio ambiente en la IX Feria de Turismo y Desarrollo que organiza Atudebial

La Feria de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto que organiza Atudebial volvió a trasladarse a Santa Marina de Torre, localidad que ya acogió la séptima edición hace dos años, en 2015. Una veintena de expositores ofrecen al público sus productos, que parten de una línea artesana, con un programa de actos que contempla actividades durante el día desde catas de vino comentadas, exhibición templaria, la ruta de los Petroglifos o paseos a caballo, entre otras.

En el acto de inauguración, el presidente de Atudebial, Andrés Torrente, destacó el carácter itinerante de este evento, que el pasado año se celebró en La Ribera de Folgoso. En esta ocasión, bajo el lema “Arriba las ramas”, volvió a Santa Marina con una reivindicación para preservar los bosques autóctonos como garantes de la lucha contra el cambio climático y la necesidad de preservar dichos bosques para generaciones futuras.

La segunda edición del premio Salamandra de Edición se entregó al programa de Radio 3 “El Bosque Habitado” por su implicación con la comarca.

Torrente valoró la experiencia de ediciones anteriores, “siempre quedamos muy contentos aunque también esperas más”. “Año a año cada vez hay más gente en la Feria”.

El acto inaugural contó con el humorista El Gran Rufus, que puso la nota de humor al evento con un pasacalles para recorrer todos los puestos, tanto interiores como exteriores.

Desde el punto de vista político, el vicepresidente de Diputación de León para el Bierzo, Ángel Calvo, expresó que “actividades como ésta son las que llenan los pueblos de gente”. En este sentido, en su condición de alcalde de Páramo del Sil donde se celebra el Mercado Tradicional “considero que es una actividad que desde municipios y desde las alcaldías deberían guardar una pequeña partida para ayudar a los pedáneos en estas labores y fomentar algo que lo que hacemos es que los pueblos, por pequeños que sean, sigan sonando y que no vayan a menos”.

Una propuesta que acogió el alcalde de Torre, Gabriel Folgado, quien defendió este mismo planteamiento pidiendo a las asociaciones del municipio que trasladen su planteamiento antes de la aprobación de presupuestos municipales. “Nosotros vamos a colaborar económicamente y hemos buscado donde casi no hay para poder aportarlo”.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, trasladó el apoyo del ente supramunicipal en la medida de “los recursos que disponemos, que no son muchos”. En concreto una implicación con medios y personal para presentar las bondades de la comarca en su conjunto así como una promoción del Banco de Tierras.

Courel también propuso “buscar un emplazamiento más grande y más centrado en el Bierzo Alto para que tuviera mejor acogida”.

 

Redacción BD

Entradas recientes

Detenido el presunto autor del incendio de Matachana

La Guardia Civil ha detenido a un varón de 22 años edad, como presunto autor…

24 horas hace

El Atlético Bembibre echa a andar con un proyecto que pretende crecer desde el buen fútbol

El Atlético Bembibre ya ha iniciado los entrenamientos de pretemporada para preparar una nueva campaña…

1 día hace

La DGT prevé 728.000 desplazamientos en Castilla y León este fin de semana en el segundo dispositivo especial de la Operación Verano

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este viernes el segundo dispositivo especial…

2 días hace

Los SEAT 124 y 1430 vuelven a San Facundo

San Facundo acogerá una concentración de vehículos clásicos de la mano del Club Nacional SEAT…

2 días hace

Culmina la restauración de más de 1.100 hectáreas afectadas por la minería del carbón

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y…

3 días hace

La Guardia Civil conjuntamente y en colaboración con la Inspección de Trabajo intensifican la vigilancia de las condiciones laborales de los trabajadores

Componentes del Puesto Principal de Armunia en coordinación y colaboración con la Inspección de Trabajo…

3 días hace