Indignación ante el desolador incendio que afectó a El Valle, Villaviciosa y Rozuelo: ‘el que quemó era consciente de la fuerza del viento’

Las ovejas quedaron calcinadas en la superficie ganadera de El Valle / Foto: Gabino Colinas

Desolación y desesperación entre los vecinos de El Valle, Villaviciosa de San Miguel y Rozuelo que ayer vieron cómo durante casi 4 horas las llamas fueron arrasando todo lo que se encontraron a su paso. El episodio más dramático fue ver cómo cerca de medio centenar de animales entre ovejas y perros murieron alcanzados por las llamas en una superficie ganadera.

“Intentamos sacar las ovejas pero finalmente no pudimos hacer nada”, explicó el presidente de la Junta Vecinal de El Valle y concejal del Ayuntamiento de Folgoso, Gabino Colinas, quien participó junto con otros muchos vecinos de las tres poblaciones con los agentes ambientales. Un día después, la indignación es absoluta por varias razones: primero, porque se vuelve a quemar el entorno natural y, segundo, porque el ganadero era un chico joven que hizo una importante apuesta hace dos años para poner en marcha la explotación con las cabezas de ganado ovino que acaba de perder por el incendio.

“Es un chico joven que está empezando”, lamentó Colinas, visiblemente enfadado por la “mala intención de quien quemó el monte”. “Hay que tener mala intención para hacer algo así, pero en este caso es todavía peor por el viento que había, y era consciente de que quemaba donde iba a prender con la fuerza que cogió”, relató.

El incendio se produjo en el centro de los tres pueblos y llegó a aproximarse peligrosamente a la localidad de Rozuelo, a tan sólo 200 metros de la población. Los servicios de extinción movilizaron un importante despliegue tanto técnico como humano, un hecho que destacó expresamente el propio Gabino Colinas: “no podemos estar más que agradecidos a los agentes por la movilización, de lo contrario esto hubiera sido mucho peor”.

También destacó el papel de los vecinos que se lanzaron a defender estas poblaciones como buenamente pudieron hasta tal punto que estuvieron prácticamente desde el inicio del incendio con las mangueras de un punto a otro.

La superficie ganadera no fue el único perjuicio causado, también se quemaron numerosos fardos de alpacas destruyendo media cosecha para las vacas de otro ganadero así como un palomar que se quemó como consecuencia de las llamas.

En este momento todavía no hay datos sobre superficie quemada.

Fotografías facilitadas por Gabino Colinas

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera