Sancionan al Ayuntamiento de Bembibre con 39.000 euros por los vertidos de lodos de la presa del Real

La consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha impuesto al Ayuntamiento de Bembibre una sanción de 39.000 euros por los vertidos de lodos en el río Argutorio como consecuencia del desembalse de la presa del Real en 2009. Una sanción que se desglosa en 9.969 euros de multa a lo que hay que sumar 29.058,72 euros en concepto de daños y perjuicios que la Junta Vecinal de San Andrés de las Puentes ha pedido que se destine a la recuperación de la especie fauna y flora piscícola que se vio afectada por la contaminación.

El pedáneo de San Andrés, José Luis de la Torre, que se mostró muy crítico porque “no nos tienen en consideración cuando debería haber más colaboración entre las administraciones, aseguró que se trata de la reapertura del expediente sancionador que había quedado suspendido en tanto en cuanto se resolvían las cuestiones penales derivadas del vertido.

El presidente vecinal destacó que la multa ha pasado de los 25.000 euros inicialmente propuestos a los 9.969 actuales en vía de recurso.

De la Torre insiste en la situación de la presa “está en la más absoluta ilegalidad”, por lo que ha pedido “que se adopten las medidas cautelares necesarias”.

Medidas concretas para evitar estos vertidos que, denunció el pedáneo, son consecuencia de la elevada acumulación de lodos en la infraestructura. “El colmatado es tal que llega un momento que sobrepasa la toma de captación y no deja pasar agua, siempre se acababa resolviendo abriendo las válvulas de fondo de la presa haciendo que baje la altura de los lodos evacuándolos al río y provocando así unos desastres ecológicos”.

El presidente vecinal también se mostró crítico por las alusiones del grupo socialista a la presa de San Facundo en su denuncia por el estado de las captaciones de agua. “Desde el Ayuntamiento de Bembibre ni unos ni otros (porque siempre ha estado gobernado por PP y PSOE), ninguno ha tenido conciencia real, que se podía ir de las manos y que no han podido afrontarlo con la seriedad suficiente”, reprochó.

Pasarelas sin licencia

Otro aspecto que se presenta polémico es la construcción de unas pasarelas para acceder a la presa “sin los permisos correspondientes”, en concreto sin autorización de CHMS y sin licencia municipal. El presidente vecinal denunció la situación que derivó en un requerimiento al Ayuntamiento de Bembibre para reiniciar los trámites y solicitud de permisos, incluida licencia municipal en el Ayuntamiuento de Torre del Bierzo.

“El Ayuntamiento de Torre ha dado la licencia, pero cuando está sobre un bien de domininio público hay que pedir autorización o el visto bueno al titular, que es la Junta Vecinal, y a nosotros nadie nos ha pedido autorización”.

En consecuencia, considera que la licencia es “irregular” porque “no se puede dar licencia sin nuestro visto bueno, Torre del Bierzo se ha saltado la Ley y ya se ha denunciado ante el Ayuntamiento”.

Asimismo De la Torre ha pedido al Ayuntamiento de Torre que abra un expediente sancionador por infracción urbanística del Ayuntamiento de Bembibre “porque se han saltado las normas”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera