San Pedro recreará el fin de semana la llegada de los ejércitos napoleónicos

Cartel que ilustra las segundas Jornadas Napoleónicas
Cartel que ilustra las segundas Jornadas Napoleónicas

San Pedro Castañero revive el próximo fin de semana uno de los episodios más tristes de la historia cuando el 27 de junio de 1809, en plena huída del ejército francés por tierra, soldados bajo las órdenes de Michel Ney (mariscal de Francia al servicio de Napoleón Bonaparte) arrasaron literalmente el pueblo, quemando y saqueando cuanto encontraron a su paso, sembrando el terror y asesinado al cura y a otras 11 personas. Un pasado que la localidad comenzó a inmortalizar el pasado año con la celebración de la primera Jornada Napoleónica y que este año vivirá con más intensidad, con recreación de algunos de los capítulos de la historia que se vivieron en San Pedro.

Las segundas Jornadas Napoleónicas dan continuidad a una celebración para honrar la memoria de quienes cayeron aquellos días, con la inauguración de un monolito que inmortalizará el recuerdo de la historia local y contribuirá a fomentar la cultura de la época.

El programa festivo se inicia el sábado día 26 de junio, a las 10 de la mañana con la izada de bandera de los grupos participantes. A partir de las 11 los campamentos se abren al público con demostración de armamento. Habrá celebración religiosa a las 12 en honor a los caídos y posterior desfile. Desde las 13 horas tendrá lugar la entrega de pólvora y fabricación de cartuchos en la antigua escuela. Pero el momento más importante llegará a la tarde.

A las 18.45 horas el pueblo inaugurará el monolito conmemorativo a los caídos en San Pedro Castañero, extensible a los caídos en el Bierzo y ofrenda floral por parte de autoridades. A las 19 horas comenzará la escenificación de la batalla, la entrada de los ejércitos a San Pedro, la situación en el campo de batalla y la recreación del combate. Durante dos horas, el ejército francés emprenderá una encarnizada lucha en el pueblo de San Pedro Castañero con la participación de grupos napoleónicos profesionales llegados de muy variadas partes de España.

El domingo las actividades continúan desde las 10 de la mañana con la izada de bandera y apertura de campamentos una hora más tarde. Este día los ejércitos comenzarán sus preparativos a las 12 del mediodía y el fin de la batalla llegará a las 13.30 horas con posterior lectura de un discurso de paz y reconciliación de los ejércitos participantes.

Más información y programa completo: www.sanpedrocastanero.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera