Categorías: Bierzo Alto

Castropodame dedica la primera calle en la comarca a la Provincia de El Bierzo

Este sábado, Castropodame descubrió la placa que da nombre a la antigua calle La Sienra. El nombre que acuña es “Avenida de la Provincia de El Bierzo”. Es la primera vez que un municipio dedica un vial a la historia de los últimos 200 años y se remonta al periodo absolutista de Fernando VII, cuando desapareció oficialmente la provincia de El Bierzo. Una moción del Partido del Bierzo que consiguió la implicación de PSOE, PP y PB excepto  UPL que votó en contra del cambio de nombre.

El alcalde de Castropodame, Julio anta, descubrió la placa ante vecinos y concejales de la localidad. Los bercianistas han mostrado su satisfacción por este acontecimiento, que califican de histórico, y sobre el que esperan que se sumen otros ayuntamientos de la comarca. Satisfacción por “haber saldado una parte de la deuda que tenemos con nuestra historia”, dijo Iván Alonso, secretario general del PB, quien recordó que “la Provincia de El Bierzo no fue solamente una institución, sino que surgió en una situación de libertades civiles conquistadas que fueron sacrificadas por parte del peor gobernante que ha tenido España (así denominado por la gran mayoría de los historiadores de relieve), Fernando VII, el Rey “felón”, el cual, no perdonó que El Bierzo se pusiera de parte de la Constitución y de las libertades civiles en vez de a favor del absolutismo y de la identificación del estado con una persona”.

El PB también destacó la importancia de personalidades que han luchado por la comarca, como Pascual Fernández Baeza, Nemesio Fernández o Severo Gómez Núñez entre otros que “intentaron que El Bierzo continuara o volviera a ser lo que quisieran los bercianos”.

jachaves

Entradas recientes

Bembibre cerró un invierno muy lluvioso, húmedo y con un final casi primaveral

El invierno dejó en Bembibre un claro protagonismo de la lluvia, la humedad y los…

43 minutos hace

Bembibre empieza a recuperar las comunicaciones tras casi 21 horas de corte en internet y red móvil

Bembibre comienza a recuperar en la mañana de este martes la normalidad en sus comunicaciones…

2 horas hace

Nicanor García Ordiz presenta en Bembibre “El lugar donde esperabas” con un recital

Este próximo viernes, 27 de marzo, a las 19:00 horas, en La Cas de las…

17 horas hace

La Gasbi y la Asociación Española Contra el Cáncer inauguran la nueva sala de respiro de Oncohematología para pacientes y familiares

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) y la Asociación Española Contra el Cáncer…

18 horas hace

Technosylva Rower Bembibre Cycling Team se gradúa con nota en la primera prueba de la Challenge Futura: el GP Primavera de Ontur

El equipo bembibrense del Technosylva Rower Bembibre Cycling Team firmó una actuación sobresaliente este pasado…

18 horas hace

Escolares del Menéndez Pidal de Bembibre viajan a Portugal con el programa Erasmus+ y preparan en abril una acogida de alumnado polaco

El CEIP Menéndez Pidal de Bembibre ha participado en una nueva movilidad internacional dentro de…

23 horas hace