Siglo XX. Ayer. El Siglo XX es el que precede al veintiuno -por el que transitamos penosamente- y eso fue ayer. No está lejano. Trataremos de recordar algunos años del Siglo XX, cercanos a nosotros. Vamos a hacerlo desde mil novecientos cuarenta y cinco -sesenta y seis años atrás- cuando uno andaba todavía con pantalón corto o estaba a punto de estrenar el bombacho, como Tintín, ya que, por aquel entonces era la moda o, dicho de otra manera, estaba de moda , ir a la moda.
PUBICACIONES DE LA EPOCA
Se había erradicado el piojo verde -el tifus exantemático- que se producía por la picadura de unos piojos que, en realidad no eran verdes sino negros. Los niños leíamos FLECHAS Y PELAYOS y los papás, aquí, en El Bierzo, PROA, periódico diario, impreso en la capital de la Provincia -gobernaba Carlos Arias- con olor a tinta fresca y en el que escribía un tal “Asterisco”, -Victoriano Cremer- que gozaba de las preferencias de sus múltiples lectores , a pesar de que PROA era un diario del Movimiento -un Movimiento detenido en sí mismo- ; pero se leía también “PROMESA”, un semanario más cercano a nosotros que pertenecía al Frente de Juventudes y que solía evocar las glorias de un pasado no tan glorioso como querían hacernos creer.
“PROMESA” Y SUS COLABORADORES
COSAS DE LA EPOCA EN “PROMESA”
“La Guardia Civil -leemos- continúa su lucha contra el “maquis” -otros le llamaban “escapados”- y contra el contrabando pequeña escala: aceite, café o tabaco portugués o piedras para mecheros
Leemos esto -decía- en el número ochenta y dos de “PROMESA” . Era el tercer año, después de su aparición y se vendía al precio de cuarenta céntimos. La Dirección y Administración estaba en Capitán Losada, 14-2º y el número de teléfono era el 119.(Gobernaba la diócesis el Obispo Mérida que, además, era diputado a Cortes).
ANUNCIOS Y ,NATURALMENTE, FUTBOL
La corporación municipal del Ayuntamiento de Bembibre ofreció una recepción oficial al ciclista local Enol…
El PSOE de Torre del Bierzo ha respondido al PP municipal después de que los…
Un informe elaborado por el director del Museo de León, Luis Grau Lobo, alerta del…
El Teatro Benevívere de Bembibre albergará los días 19 y 20 de septiembre dos citas…
El Bembibre H.C. conquistó este fin de semana la cuarta edición del Memorial José Luis…
Ahora que ya han pasado las Fiestas Patronales de Bembibre, no estaría de más echar…