A CIENCIA CIERTA / El Carbonífero de la zona Torre del Bierzo-Bembibre (II)

Una vez descrito (aunque de modo muy simple) en el anterior capítulo el llamado conglomerado basal vamos a entrar de lleno en lo que realmente interesaba, los terrenos que tienen capas de carbón que durante muchas décadas fueron un importante motor de desarrollo económico de la zona. Siguiendo la practica de un célebre informe que la Empresa Nacional ADARO realizó en la zona a finales de los años 70 y comienzos de los 80 del pasado siglo al hablar de tramo entendemos un conjunto de capas del terreno que no tienen que ser necesariamente de carbón. Cuando hablemos de conjunto de capas de carbón emplearemos la palabra paquete.

PAQUETE DE LAS ANCHAS

Es este un conjunto de 4 capas muy próximas que en superficie se localizaban al Sur de Santa Marina (mas bien al Suroeste es decir “tirando” ligeramente hacia San Andrés) a una distancia de unos 2 km del pueblo. A partir de este punto se podían seguir hasta el pueblo de Santibañez de Montes (alguna de ellas pasaba bajo las casas del hoy desaparecido pueblo). Hasta llegar a este pueblo seguían en superficie una dirección Este-Oeste pero al llegar a Santibañez giraban bruscamente al Norte. El recorrido total en superficie era de 5 km. en dirección Este-Oeste y después algo mas de un kilómetro hasta “estrellarse” contra la falla de La Silva. Aquí desaparecen.

Es importante señalar que en la Mina MINEX estas capas no se localizaron jamás, ni en superficie ni en el interior de la mina. No obstante en la cartografía de ADARO se señala la presencia de terreno entre San Andrés y San Facundo que debe pertenecer al Tramo de las Anchas; pero claro tramo no es lo mismo que paquete. Ya lo he explicado. Lógicamente al Oeste de San Andrés de las Puentes (Minas de Navaleo o Mina La Gata ya en Viloria) tampoco se localizó el Paquete de las Anchas.

El número de capas principales era de 4 que se denominaban en las minas mas occidentales (Virgilio Riesco, Campomanes Hermanos,…) como las capas 16-15-14 y 13.Se ha de entender que se enumeran de muro a techo. En la parte mas oriental esto es en la mina conocida como Antracitas de Brañuelas se denominaban también de muro a techo Esperanza, Margarita, Carmen, Elena y Manuela. La denominada capa Margarita en A. Brañuelas entiendo que casi con toda seguridad se ha de corresponder con un carbonero muy conocido en Campomanes Hermanos pero que no se explotó; aunque creo recordar que en alguna ocasión se “montó” por el mismo una chimenea para labores de ventilación. Es una lástima que no hay conservado copia de muchos de los datos que maneje durante muchos años.

El Paquete de las Anchas se explotó muchísimo y por lo que recuerdo el aspecto de estas 4 capas se mantenía bastante uniforme durante kilómetros, algo que era muy útil para poder localizarlas en las diversas explotaciones. En Virgilio Riesco la potencia (distancia mas corta) de la capa 16 a la 13 era de sólo 65 metros. Sin embargo en Campomanes era ligeramente mayor y en Antracitas de Brañuelas mayor aún llegando a los 90 metros. En su momento diremos como interpretar esto.

A muro de la Capa 16 (Capa Esperanza) se localizaron de modo más o menos claro al menos otros dos niveles de carbón que puntualmente podrían ser explotables. Quizá (no lo se) uno de estos fue el explotado al SE de Santa Cruz de Montes a cielo abierto (se formó una pequeña laguna que aún subsiste). Además de capas de carbón en este Tramo de las Anchas había niveles de arenisca (bastante abundantes creo recordar sobre todo hacia la parte del muro) y pizarras.

En el año 1984 ADARO en su conocido estudio de la zona ya señalaba que estas capas habían sido objeto de intensa explotación. Pues bien esta tónica se mantendría durante los años siguientes. Cuando la mina conocida como Antracitas de Brañuelas cesó su actividad, se estaban realizando labores sobre estas capas y de no haber sido por el declive de la minería aún se podrían explotar. Yo diría (aunque esto es ya discutible) que desde Santa Marina de Torre hasta Santibañez de Montes este paquete de capas es sin duda el mas interesante económicamente. Era un significativo número de capas muy juntas. Hasta donde yo se (y recuerdo de memoria) tanto en Virgilio Riesco, como en Campomanes Hermanos y también en Antracitas de Brañuelas, quedó sin explotar mucho carbón en este paquete de capas. Es cierto no obstante que para ello habría que profundizar mas las labores existentes, algo que quizá con futuras tecnologías sea relativamente fácil; pero lo que puede ocurrir en el futuro con ese carbón que aún permanece en El Bierzo nadie lo sabe.

ADARO en su estudio de síntesis de esta cuenca carbonífera habla de un nivel situado un poco por encima del techo de la Capa 13 (creo recordar que a unos 10 metros) en el que aparecía fauna, es decir fósiles no de plantas si no de animales. Recuerdo haber visto muchas veces esos fósiles que para que se me entienda diré que parecían mejillones (tenían dos conchas) pero muy pequeños. La aparición de esos niveles con fósiles de animales se tomó por ADARO como referencia para determinar el límite (por el techo) del Tramo de las Anchas.

La potencia total de este tramo en algunos casos llegaba a los 180 metros. Esto ocurría como he dicho en la parte más oriental es decir entre Santibáñez y el paso de la Falla de La Silva. De todo lo expuesto cabe deducir que ese conjunto de capas en su día tan codiciadas se situaba a techo del tramo. En el muro abundaban niveles de arenisca que por lo que recuerdo se comportaban como “excelentes” almacenes de agua subterránea. He entrecomillado lo de excelentes porque cada cierto tiempo y creo que con cierta regularidad en el taller de explotación de la Capa 16 (Campomanes Hermanos), se producía la súbita aparición de un potente chorro de agua que causaba un problema en la explotación.

En el próximo capítulo hablaremos del Tramo de las Estrechas y otros detalles. Finalizo con una imagen capturada del “Google Maps” en el que se ven los hundimientos provocados por antigual explotaciones mineras entre Santa Cruz de Montes y Santa Marina. Yo creo que corresponden a afloramientos del Paquete de las Anchas.

Rogelio Meléndez Tercero

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera