Detenidos en un restaurante de San Román de Bembibre seis integrantes de un grupo criminal dedicado al robo de cobre

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado presuntamente especializado en el robo de cobre en una operación que dejó diez detenidos. Una de las actuaciones clave se produjo en San Román de Bembibre, donde seis de los sospechosos fueron arrestados cuando se encontraban comiendo en un restaurante de la localidad.

La investigación se puso en marcha en Ponferrada tras el aviso de un operario de telecomunicaciones, que detectó a varias personas manipulando una arqueta en la calle Río Selmo. De acuerdo con la investigación, los implicados trataban de aparentar una actuación legal, para lo que utilizaban señalización, vestimenta de trabajo y herramientas específicas. Cuando fueron preguntados por su presencia en el lugar, respondieron de manera incoherente y escaparon en dos furgonetas, dejando atrás parte del material.

La Policía irrumpe en un restaurante de San Román donde detiene a seis presuntos miembros del grupo

La rápida reacción policial permitió averiguar que los vehículos estaban vinculados a una empresa de alquiler, lo que facilitó activar un dispositivo de seguimiento con apoyo de agentes de Ponferrada, León y Valladolid-Delicias. Durante esa primera fase del operativo fueron interceptados tres integrantes del grupo en un peaje de la autopista y un cuarto fue localizado después en un aparcamiento de León capital, donde supuestamente esperaba al resto.

La operación siguió al día siguiente, cuando los investigadores detectaron otro vehículo relacionado con la organización. Esa pista llevó a los agentes hasta San Román de Bembibre, donde irrumpieron en un establecimiento hostelero y detuvieron a otros seis presuntos miembros del grupo mientras estaban en el interior del local.

Así actuaba el grupo organizado dedicado al robo de cobre

Las pesquisas apuntan a que se trata de una organización itinerante asentada en Cataluña, cuyos integrantes se desplazaban a distintas provincias utilizando vehículos de alquiler para cometer sustracciones de cableado de cobre en infraestructuras de telecomunicaciones.

En el operativo se intervinieron herramientas especializadas, dinero en efectivo y varios vehículos presuntamente utilizados para trasladar el material sustraído. Los diez arrestados están investigados por su supuesta implicación en delitos de pertenencia a grupo criminal, daños y hurto.

Todos ellos han pasado a disposición judicial. Seis comparecieron ante la autoridad judicial en Ponferrada y los cuatro detenidos en León lo hicieron en la capital leonesa. Tras ello, quedaron en libertad mientras la investigación continúa abierta para aclarar si pudieron participar en otros hechos similares en distintos puntos del país.

Noticias más leídas últimos 7 días

Noticias más leídas del 2024